- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Con una planta académica sólida, el Colegio de Antropología Social (CAS) desarrolla un proyecto para que en 2012 pueda ofrecer la maestría en Antropología Social, que dará más elementos a los alumnos para profundizar e integrarse a las diversas líneas de investigación, anunció el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Alejandro Palma Castro.
Durante la apertura del Primer Congreso Internacional de Estudios Antropológicos sobre Puebla, en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el directivo reconoció el trabajo que realizan académicos del CAS, quienes a través de sus estudios muestran la riqueza antropológica y arqueológica de la entidad poblana.
Confió en la calidad de la planta docente y la relación que ha logrado entablar este Colegio con instituciones como la UNAM, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros, para que una vez que se apruebe la maestría en Antropología Social, ésta se consolide de manera rápida y efectiva.
Este es un proyecto factible y ambicioso, que se llevará a cabo con el trabajo decidido de su comunidad académica y el apoyo de instituciones de gran prestigio, afirmó Lilia Cedillo Ramírez, Vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, poco antes de inaugurar el Congreso a nombre del Rector Enrique Agüera Ibáñez.
Reconoció el impulso que el CAS ha dado a la investigación, “es un colegio que ha impulsado de manera decidida esta importante área del conocimiento” y los estudios sobre Puebla.
Carlos Serrano Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM destacó el interés de investigadores del país y extranjero por pueblos y culturas que estuvieron asentados en el territorio poblano y las que aún permanecen.
Puso como ejemplo que los primeros estudios sobre los popolocas se realizaron en 1905; las investigaciones en Valsequillo que revelaron parte de la prehistoria de México o los grandes proyectos de investigación en Tehuacán, la región Puebla-Tlaxcala o Cholula, que han mostrado la riqueza de la entidad.
El delegado del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Víctor Hugo Valencia Valera, aseguró que es en este tipo de encuentros donde los especialistas con libertad de cátedra exponen las investigaciones que están realizando, avances y experiencias.
Resaltó el trabajo que realizaron los organizadores para lograr la presentación de 120 ponencias que permitirán conocer los avances en los estudios antropológicos sobre Puebla, que comparte con los estados vecinos una región cultural muy importante.
La coordinadora del evento, Alejandra Gámez Espinosa informó que después de este evento, el CAS espera fortalecer las redes de investigación con las instituciones participantes, analizar nuevas propuestas teóricas y metodológicas en las áreas de Antropología Social y Física, Etnohistoria, Arqueología, Lingüística e Historia y determinar en qué estudios hay que profundizar.
- 767