- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Como una forma de promover la integración entre los universitarios y recuperar tradiciones que se están olvidando por un estilo de vida estresante, el Jardín Botánico Universitario “Ignacio Rodríguez de Alconedo” de la BUAP realizó una preposada navideña. Las actividades iniciaron con un recorrido por las instalaciones de este recinto, donde los asistentes conocieron las plantas más comunes que se utilizan en los festejos navideños.
La primera parada fue en el módulo de adornos navideños, en éste se observó que coronas, figuras de animales y decoraciones con conos de pinos son fabricados con diversas plantas. Asimismo niños, jóvenes y adultos aprendieron a diferenciar entre un cedro, un pino y un abeto.
El adorno más característico es la flor de nochebuena, “una planta auténticamente mexicana que crece en zonas templadas mesófilas y que fue descubierta en Taxco, Guerrero. Desde entonces ha sufrido muchos cambios e hibridaciones hasta convertirse en la planta que más se vende en el mundo en esta época”, explicó Maricela Rodríguez Acosta, directora del Jardín Botánico Universitario.
Otro módulo fue el de ensaladas navideñas y frutos secos, en éste se explicó que la manzana, betabel, jícama, almendras, nueces y piñones, por mencionar algunos frutos, están presentes en casi todos los platillos de temporada. Después de una breve explicación, los asistentes degustaron ensalada de manzana, betabel y de nochebuena, conocida así por su colorido.
En los siguientes módulos se abordó cómo participan las plantas en las bebidas como el tradicional ponche y que también están presentes en las canciones navideñas.
Una vez concluido el recorrido, se procedió a romper piñatas con sorpresas; niños y adultos elaboraron tarjetas navideñas con elementos naturales, cantaron villancicos y recibieron aguinaldos.
Rodríguez Acosta dijo que las plantas forman parte de nuestra vida en muchos aspectos. “Los jardines botánicos son un elemento clave en la difusión de los temas ambientales, mismos que deben difundirse a la sociedad”.
Por eso invitó a la comunidad estudiantil, así como al público en general a visitar las instalaciones del Jardín Botánico y el Primer Bazar Navideño, donde hay venta de alimentos, adornos y plantas, el cual permanecerá abierto hasta el 3 de diciembre en horario de 11:00 a 16:00 horas.
- 1698