buap-recibe-recursosLa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibirá un millón de pesos para fortalecer s u “Oficina de Transferencia de Tecnología”, luego de aplicar a la convocatoria emitida por el Conacyt  y la Secretaría de Economía, a través del Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA), que tiene como objetivo fortalecer la vinculación e innovación mediante la transferencia de conocimiento.

Jaime Cid Monjaraz, titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Centro Universitario de Vinculación, informó lo anterior luego de que se emitiera la publicación de resultados, donde aparecen 30 centros de investigación, institutos, secretarías de estado, universidades y empresas de todo el país, entre ellas la BUAP, que logró el máximo apoyo que otorga el fondo de innovación.

 

Explicó que la convocatoria promueve el fomento a la creación y fortalecimiento de Oficinas de Transferencia de Conocimiento a nivel nacional, a través de la contratación de asesoría externa especializada para definir, planificar e implementar los cambios necesarios que permitan regular y transparentar el proceso de transferencia de conocimiento.

Asimismo, impulsa la creación y detalle para un plan de negocios y fortalecer las competencias en materia de transferencia de conocimiento, tanto de la organización, como del personal a contratar.

El doctor Cid Monjaraz mencionó que los criterios de selección contemplaron aspectos como la generación o coordinación de la transferencia de ideas y conocimientos innovadores, tener ciertas limitaciones de infraestructura, capital humano o recursos económicos y sobre todo contar con el apoyo institucional.

“La BUAP, para lograr este apoyo, atendió a una serie de requerimientos relacionados con el potencial para la transferencia de conocimiento sustentado en su matrícula de 67 mil 402 estudiantes, dos mil 158 profesores de tiempo completo y un padrón de 720 investigadores, de los que 383 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores”.

Abundó que la Máxima Casa de Estudios en Puebla está respaldada por las aportaciones realizadas en materia de consultoría, proyectos especiales, vinculación, infraestructura, equipo, pero sobre todo resaltó su interés por impulsar la Oficina de Transferencia de Tecnología, que se estableció formalmente en septiembre.

El titular de la dependencia universitaria, expresó su satisfacción por haber alcanzado este logro, que representa un fuerte compromiso debido a que se deberá cumplir con una serie de especificaciones y encaminar esfuerzos para la aplicación del conocimiento a favor de la sociedad.