diplomado-contratolria-socialLa presentación de 15 proyectos novedosos y ambiciosos para poner en práctica herramientas y mecanismos de contraloría social, es lo más destacable del diplomado en  Contraloría Social, afirmó Aurora Parada Salomón, Contralora Social de la BUAP, en la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos.

“Es la propuesta el resultado más destacable del diplomado, por la presentación de proyectos que además de ser innovadores e incluyentes constituyen un conjunto integral de conocimiento y practica para incentivar promover y materializar la contraloría social”, dijo en la Sala multimedia del Complejo Cultural Universitario, donde se realizó esta ceremonia.

 

Acompañada del Contralor de la BUAP, Oscar Gilbón Rosete y los representantes de la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría del Estado, resaltó el compromiso compartido en el aspecto profesional y en el interés por formar mejor ciudadanía.

Señaló asimismo que el Diplomado se trata de un programa concebido para formar expertos en programas para operar la contraloría social y reconoció el compromiso, interés y dedicación de los participantes así como de las autoridades que decidieron apoyar e invertir en el desarrollo y formación de su personal, para lograr mejor gestión de la función pública.

En la segunda generación del diplomado en Contraloría Social, participaron 38 profesionales de las contralorías de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Puebla, quienes durante cerca de 130 horas adquirieron conocimientos teóricos y herramientas prácticas para llevar a cabo su función de una manera más ética, comprometida y con vocación social.

Además de trabajo de campo, se cursaron siete módulos relacionados con: democracia, participación y gobernanza, política pública, ciudadanía, derechos humanos y justicia, derecho a la información, transparencia y rendición de cuentas, combate a la corrupción, contraloría social, sociedad civil y participación ciudadana, evaluación y control de obras públicas, programas y proyectos sociales.

Edgar Andrés Andrade García, titular de la unidad de operación regional y contraloría social de la Secretaría de la Función Pública, destacó que resultado del diplomado surgen la discusión y la crítica, ya que el propósito es sembrar la inquietud de cómo mejorar la contraloría social, con propuestas específicas para mejorar el control social en Puebla y comunidades marginadas.

Agradeció el apoyo y trabajo conjunto desarrollado para la realización de estos diplomados al Contralor de la BUAP, Oscar Gilbón, a la Contralora Social y a la titular de la Contraloría Social del Estado; expresó que aun cuando existían experiencias previas, era necesario realizar trabajo aplicable a políticas públicas y formar expertos en metodología y academia para seguir preparándose a futuro.

“No vean esto como un simple programa de gobierno, porque va más allá, va al punto de formar ciudadanía, si llegamos a través de la contraloría social y del trabajo con ella a formar ciudadanos más responsables, comprometidos y participativos con su propio gobierno, inmediatamente tendremos una mejor ciudad, un mejor estado y un mejor país para todos”, concluyó.

Patricia Leal Islas, Secretaría de la Contraloría Social del Estado, aplaudió el esfuerzo de la BUAP, la Secretaría de la Función Pública y el interés de los asistentes al diplomado por querer prepararse, más allá del tiempo de descanso, lo que representa no sólo ganancia propia, sino ganancia para el gobierno y la gente.

“Estoy sumamente satisfecha porque son 38 servidores públicos que han logrado un reconocimiento al concluir este diplomado, pero lo más importante es que lleven a cabo el efecto multiplicador, que repliquen los esquemas, que exista un mayor compromiso”, exhortó.

Al recordar los 20 años de contraloría social, reiteró que aún falta mucho por hacer; que se está trabajando y se ha despertado la inquietud de saber y hacer más, para aplicarlo en beneficio de Puebla y los poblanos.