cultivar-orquideasLas orquídeas son flores que tienen un gran potencial ornamental. En el mundo hay más de 25 mil especies de las cuales alrededor de mil 400 se pueden encontrar en México, sobre todo en los bosques mesófilos, de donde, por su demanda, son extraídas constantemente.

Su belleza provoca el interés de las personas por tener colecciones en sus casas, cultivarlas o bien p roducirlas para su venta, señaló la bióloga Jimena Mejía Alemán, técnica del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del Instituto de Ecología A.C., de Jalapa.

 

Para atender esta demanda de capacitación, el Herbario y Jardín Botánico “Ignacio Rodríguez de Alconedo” de la BUAP, impartió el curso Aprendiendo a cultivar las orquídeas, donde los asistentes conocieron las características biológicas que tienen estas flores, cómo se pueden cultivar adecuadamente y sus cuidados en general.

Al participar en este curso, Mejía Alemán explicó que México tiene ecosistemas que son fundamentales para el crecimiento de orquídeas, como el bosque de niebla donde se pueden encontrar el 60 por ciento de las especies del país.

Reconoció que muchas son extraídas ilegalmente por los habitantes de las comunidades cercanas con el fin de venderlas y obtener recursos que mitiguen un poco su pobreza, de ahí el interés que tienen los jardines botánicos, como el de la BUAP o el “Francisco Javier Clavijero” de Jalapa, por ofrecer capacitación para su reproducción.  

La especialista mostró a los asistentes la técnica que utilizan laboratorios de biotecnología que producen orquídeas en grandes cantidades, con el fin de reducir la tasa de sobreexplotación, así como otra casera. 

Participó también el maestro Milton Hugo Díaz Toribio, responsable del Santuario del bosque de Niebla del Jardín Botánico de Jalapa, quien ha realizado estudios a fondo sobre las especies que se encuentran en los bosques mesófilos.

Mostró a los asistentes las diferentes formas de cultivo, contenedores, sustratos,  cantidad de luz, temperatura, fertilizante, riego y humedad adecuados, así como plagas y enfermedades que las pueden afectar.

De acuerdo con su investigación, las especies de orquídeas terrestres  presentan tres estrategias diferentes para su conservación: las de competencia donde las condiciones en las que viven son las adecuadas para que se desarrollen, la ruderal donde el hábitat es favorable pero también la perturbación es considerable y finalmente las que presentan tolerancia al estrés y pueden vivir en condiciones inadecuadas de nutrientes, agua y luz.