- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La BUAP, una vez más asume el compromiso de generar vínculos y construir alianzas a favor del desarrollo de Puebla, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, luego de la firma del convenio de colaboración con los secretarios de Desarrollo Social y de Administración del Gobierno de Puebla, para el Programa de Prestadores de Servicio Social y de Unidades Móviles de Desarrollo a Comunidades.
En el aula virtual del Complejo Cultural Universitario, el Rector reiteró que la mejor forma de construir respuestas que trasciendan y tengan un impacto auténtico y de servicio, es trabajar de manera compartida, como lo ha hecho la Máxima Casa de Estudios en el estado.
“Que podamos unirnos todos los poblanos y los mexicanos para construir respuestas, por eso este convenio tiene mucho sentido, porque nos va a permitir a todas las instancias involucradas, compartir el enorme privilegio de servir y construir respuestas para los demás”, señaló.
Manifestó su convicción de que con este enfoque, que impulsa el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el compromiso de la BUAP para transferir sus éxitos a la sociedad, será posible aportar al programa de unidades móviles en materia de capacitación, así como a las distintas tareas que realiza la Secretaría de Desarrollo Social, para avanzar juntos por el bien de Puebla y los poblanos.
El Secretario de Desarrollo Social del Estado, Néstor Octavio Gordillo Castillo, destacó que las unidades móviles de desarrollo representan una nueva alternativa para combatir a la pobreza, a la altura de las necesidades y expectativas de los poblanos para lo que se requiere de acciones compartidas.
Indicó que en Puebla 6 mil 100 comunidades son dispersas, con menos de 2,500 habitantes y un alto grado de marginación, analfabetismo y un estancamiento en el ámbito productivo, donde las unidades móviles de desarrollo realizan un programa exitoso de reducción de la pobreza, mediante paquetes integrales de servicios de atención médica, capacitación, infraestructura básica y acciones de inversión social y productiva.
“Celebro categóricamente la realización de este convenio de colaboración que tiene como finalidad el fortalecimiento de programas de unidades móviles de desarrollo, felicitamos la iniciativa del Rector Enrique Agüera por incentivar la participación de sus estudiantes, a fin de auxiliar en tareas de detección de necesidades, levantamientos topográficos y jornadas médico-dentales en comunidades marginadas”.
José Cabalán Macari Álvaro, Secretario de Administración del Estado, coincidió con el Rector Agüera Ibáñez en que se debe trabajar de manera conjunta para que Puebla logre un rumbo diferente, y manifestó que con su apoyo, las diferentes secretarías han venido trabajando de manera activa con la Universidad.
El Tesorero de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz, expresó que el convenio fortifica las actividades de vinculación y la práctica de servicio social, pero sobre todo estrecha la relación con autoridades estatales y ciudadanos; compromete a la Universidad a seguir fortaleciendo sus programas académicos e impulsar a los estudiantes a contribuir a mejorar las condiciones de vida de los poblanos.
Acompañaron la firma del convenio la Directora del Servicio Social Universitario, Patricia Campi Reyes y la Subsecretaria de Operación y Programas Sociales de la Secretaria de Desarrollo Social, Laura Escobar Juárez.
- 337