ibero-convenio-colaboracionLa Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE), firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil “Un Mundo Una Nación” mediante el cual se fortalecerán las acciones que ambas instituciones llevan a cabo para promover y defender los derechos humanos de las personas transmigrantes en Apizaco, Tlaxcala; lo anterior, en coordinación con la Diócesis de dicho estado.

 

La firma del convenio estuvo encabezada por el rector de la IBERO Puebla, Mtro. David Fernández  Dávalos; y por el sacerdote Ramiro Zárate Tónix, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tlaxcala; fungió como testigo el Lic. Noé Castillo Alarcón, director general del Medio Universitario de nuestra casa de estudios.

El director del IDHIE, Mtro. Oscar Castro Soto, explicó a los presentes que los trabajos de apoyo hacia la Diócesis de Tlaxcala iniciaron hace un año, pero es hasta ahora que se concreta de forma legal; en aquella ocasión, dijo, la universidad se comprometió a apoyar la apertura del albergue “La Sagrada Familia”, en Apizaco, las 24 horas, por lo que con este acto se refrenda el compromiso. “El producto de este acuerdo que tuvimos hace un año entre la universidad y la Diócesis fue justamente la creación de una asociación civil que apoyara al albergue y que pudiera armonizar tanto la ayuda humanitaria como la defensa de los derechos humanos en un mismo proyecto”, agregó.

Adicionalmente, Castro Soto informó que el albergue “La Sagrada Familia” de Apizaco recibe y atiende diariamente entre 50 y 60 migrantes. 

Por su parte, el Mtro. David Fernández reiteró que la firma de este convenio es la concreción formal de la colaboración que existe desde hace tiempo entre las dos instituciones; aseguró que en la IBERO Puebla se trabajará para profundizar la colaboración en la medida de nuestras posibilidades: “podemos apoyar en el tema de la reflexión teórica, política y social del fenómeno de la migración; probablemente también podamos ofrecer algunas relaciones de carácter político y social a favor de los migrantes y del trabajo que realiza esta Asociación Civil; igualmente podemos apoyar con algunos materiales y recursos, pero a cambio nosotros recibimos algo más valioso, que es la posibilidad de realizar la misión que nos constituye como universidad de servicio a las necesidades sociales, particularmente de las mayorías populares”, puntualizó el rector.

Por último, el Padre Ramiro Zárate dijo que este acto les hace sentirse “impulsados y apoyados” en la tarea que llevan a cabo; adicionalmente, aseveró que con este tipo de acuerdos podrán ofrecer una respuesta más efectiva a aquellos que más lo necesitan, “nosotros tocamos las heridas palpables, tangibles de aquellas personas, afortunadamente no hemos tenido grandes problemas, pero si se asoman muchos y necesitamos un respiro, un apoyo que nos ayude a organizarnos mejor y a dar una mejor respuesta”, finalizó.