hernandez-tejedaEn la historia reciente de la BUAP, hace 20 años, se registraron 32 solicitudes de patentes de las cuales fueros otorgadas cinco, sin embargo al cierre de la convocatoria del Programa de Apoyo al Registro de Patentes sumaron 85 solicitudes, informó Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado.

En conferencia de prensa al expresar que se rebasaron las expectativas, señaló que a dicha convocatoria, que se emitió el 20 de septiembre y cerró el 31 de octubre, respondier on 255 investigadores y dos estudiantes de 15 unidades académicas e institutos de la Universidad; hubo 100 registros y de ellos se concretaron 85 solicitudes.

 

El Vicerrector abundó que gracias a la convocatoria también fue posible identificar las áreas de mayor potencial de aplicación, como energías alternativas y medio ambiente, electrónica, metalmecánica, agrobiotecnología, salud y farmacéutica.

Las unidades académicas que registraron mayor participación son los institutos de Ciencias y Fisiología y las facultades de Ciencias de la Electrónica, Ciencias Físico Matemáticas, Psicología e Ingeniería Química, entre otras.

Recordó que si bien en la Universidad hay investigaciones de buena calidad y generación del conocimiento en diversas áreas, estos aspectos necesitan verse reflejados o coadyuvar en la solución de problemas reales de la sociedad, es decir demostrar la pertinencia de la investigación que se realiza en la BUAP.

Así fue que se planteó la necesidad de crear un mecanismo cuyo objetivo fuese transferir el conocimiento y se estableció la Oficina de Transferencia de Tecnología, que con el Programa de Apoyo al Registro de Patentes, busca hacer registros de marca, protección de derechos y de patentes, comentó.

Por su parte Jaime Cid Mojaraz, coordinador de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Centro Universitario de Vinculación (CUV), afirmó que con las 85 solicitudes registradas en el Programa de Apoyo al registro de Patentes, “hemos recogido la mayoría del conocimiento e inteligencia de la Universidad”.

Máquina para quitar el mucílago del café, Cámara de tratamiento aerotérmico, Plataforma robótica para asistencia a minusválidos, Fármaco para prevención y tratamiento de Diabetes mellitus tipo II y Proceso de fabricación de fármaco para combatir la demencia, son algunos de los reportes de invención registrados de acuerdo a la convocatoria.

Cid Monjaraz anunció que este 15 de noviembre se informará los resultados y en su caso se harán recomendaciones y dará asesoría a cada solicitante, para que en lo que resta del año se ingresen 10 solicitudes de patente al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). En 2012 serán enviadas las 75 restantes.

El IMPI, explicó, hará una primera revisión a los reportes de invención en 18 meses y en un lapso de de dos a tres años podrá otorgar oficialmente las patentes, mientras tanto la propiedad intelectual estará protegida y podría buscarse su promoción, venta y aplicación.

En los casos en que se realice un licenciamiento tecnológico, y como indica un acuerdo del Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, los investigadores recibirán 30 por ciento de las regalías, el laboratorio o centro de investigación al que pertenezca otro 30 por ciento y la Universidad el 40 por ciento para dar continuidad al Programa de Apoyo al Registro de Patentes.