- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla trabaja para ofrecer respuestas que contribuyan a atender el aumento en el número de casos de suicidio, afirmó Alfonso Esparza Ortiz, quien asistió en representación del Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, a la ceremonia inaugural del Primer Encuentro Estatal y VI Jornada sobre Tendencias Suicidas: prevención, detección e intervención.
“El suicidio desafortunadamente es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 20 años y Puebla ocupa el tercer lugar nacional en muertes auto infringidas; pero preocupa aún más que se presentan casos de niños de 6 años que hacen uso de esta lamentable opción”, señaló.
En el Teatro del Complejo Cultural Universitario, el funcionario expresó que ante un panorama donde la exposición a adicciones, delincuencia, bullying, embarazos tempranos, pérdida de valores y desintegración familiar, es esencial informar e impulsar una mayor conciencia para interpretar las señales de quienes necesitan ayuda.
Destacó que este Encuentro es resultado de un trabajo amplio, desarrollado por las facultades de Psicología y Medicina, la Escuela de Biología y el Círculo Infantil de la Institución, al que se unen la Secretaría de Salud, el Instituto Poblano de la Juventud, los sistemas DIF Estatal y Municipal, el Instituto Poblano de la Mujer, la Cruz Roja, UPAEP y otras asociaciones para beneficio de la población.
Martha Érica Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Sistema DIF Estatal, quien inauguró el encuentro, señaló su preocupación por el aumento en el número de suicidios que afecta toda la estructura familiar y expresó la importancia de formular estrategias conjuntas que se reflejen en un mayor número de vidas salvadas.
Tras mencionar que desde el programa de prevención y atención al maltrato el Gobierno ha trabajado en la atención y canalización de diversos casos de personas con tendencias suicidas y casos de violencia, no sólo en clínicas y delegaciones en Puebla, sino en 18 clínicas municipales, señaló la necesidad de sumar más esfuerzos:
“Estoy convencida que éste es el camino, sumar esfuerzos en torno a la prevención, por lo que hoy me pronuncio a favor de pugnar por el combate a este tipo de problemáticas que quedan grabas en la piel y memoria de nuestras familias”.
Finalmente manifestó su interés de que las conclusiones del foro se reflejen en vidas salvadas e invitó a estudiantes de otras áreas e instituciones a presentar propuestas ante el Sistema DIF, así como encausar acciones desde la academia.
Durante dos días se desarrollan conferencias magistrales y mesas de trabajo con la participación de académicos e investigadores del país y la entidad, quienes abordarán diversas perspectivas; además de la exposición de carteles y participaciones artísticas.
- 196