- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Cholula, Puebla.- José Miguel Orozco, Erick Hernández, Álvaro Prieto y Juan Francisco Maldonado, estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvieron el segundo lugar en el Primer Torneo Estatal de Robótica, organizado por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla y la empresa TECNOBOTICS.
En el marco de la 18ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Puebla se realizó el Primer Torneo Abierto Estatal de Robótica “Reto Cholula” con el objetivo de motivar el interés por la ciencia y la tecnología en los jóvenes a través de un ambiente amigable y de compañerismo. El torneo, dirigido a estudiantes de nivel primaria a técnico y universitario de instituciones públicas y privadas, tuvo cuatro categorías de las cuales el equipo de la UDLAP participó en la “D” de estudiantes técnicos y universitarios.
“En el equipo dos de los integrantes son menores de 19 años, razón por la cual nos inscribimos en esta categoría”, afirmó José Miguel Orozco Prado, estudiante de primer semestre de la licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica de la UDLAP.
Asimismo, comentó que el torneo consistió en desarrollar y programar un robot capaz de cumplir 3 misiones: Ascender y descender escalones de la pirámide de Cholula, de forma segura e independiente en un tiempo no mayor a 1 minuto; la segunda fue cruzar un laberinto de 25 cm. de ancho y la última misión fue localizar el tesoro del tamaño de una lata de refresco de 250 ml. y llevarlo a la meta.
Orozco Prado explicó que el dictamen del Comité Evaluador del torneo se llevó acabo tomando en cuenta el tiempo y los puntos alcanzados en cada misión.
“El total de puntos en cada actividad es de 100 puntos por lo que el puntaje final se determinó por la suma de puntos adquiridos en cada misión. Nosotros obtuvimos el segundo lugar por una penalización que tuvimos”.
Finalmente, el estudiante de la UDLAP afirmó que el haber ganado este premio les deja una muy buena experiencia a su corta edad que les ayudará a incrementar sus conocimientos teóricos y prácticos que adquieren en clases, “además de que nos impulsa a seguir adelante con la carrera que estamos iniciando”.
- 863