cultura-etica-cienciasTras pronunciarse por devolver a la política el valor supremo de ser mejores como individuos y poner lo mejor de nosotros mismos a favor de los demás, el Rector de la BUAP, Enri que Agüera Ibáñez, afirmó que México necesita cambios trascendentes: respuestas poderosas e innovadoras para construir un mundo mejor para todos, una vida digna y feliz para los habitantes de este planeta.

Al presidir la ponencia “Cultura, ética y ciencias políticas”, impartida por Arturo Peña del Mazo, dirigente nacional de la Fundación Científica y Cultural Isidro Fabela A. C., en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, Agüera Ibáñez enfatizó: “Necesitamos cambios: cambiar para transformar, cambiar para trascender, porque las cosas no pueden seguir igual”.

 

Ante cientos de estudiantes, directivos de la organización y legisladores locales, se pronunció por regresar a lo básico, devolver el valor al ser humano, recuperar la dignidad para éste y buscar soluciones que den respuesta a sus necesidades y aspiraciones.

Los grandes liderazgos del futuro, dijo, serán los liderazgos espirituales, “aquellos que entiendan y encuentren las mejores respuestas para el ser humano, pues hoy vivimos una crisis de valores, justo porque el valor más importante se ha perdido: las personas”.

En su ponencia, Peña del Mazo, subrayó que México “necesita cambiar su cultura política en formas de cooperación social y dejar de lado las hostilidades”.

Tras agradecer y reconocer el trabajo “extraordinario del Rector Enrique Agüera”, señaló que el cambio que viene es un cambio moral, un retorno a la esencia del ser, que es la belleza y la armonía.

Exhortó a los presentes a “creer y ser leales a México”. Por parte de la organización que dirige, señaló que pretenden transformar tres vertientes de la cultura: formas de hacer, formas de ser y formas de convivir.

La Fundación Isidro Fabela, dijo, “persigue cambios de importancias, para revalorar lo interno, de creencias y de conductas.

Alberto Amador Leal, coordinador de la Comisión de Análisis y Prospectiva de la asociación, agregó que “el llamado de Arturo Peña del Mazo es a la introspección y reflexión, que nos permita encontrar los valores que son los puentes que le hacen falta a México para trascender la crisis actual”.

Por su parte, el ex mandatario estatal Guillermo Jiménez Morales, al reconocer en el Rector de la BUAP el liderazgo para construir la “grandeza de la Universidad”, señaló que “el Estado debe procurar el bienestar del ser humano, siempre con respeto a las libertades y garantías individuales; la política debe ser un instrumento para crear consensos y condiciones de bienestar social”. 

Finalmente Alberto Jiménez Merino, dirigente de la Fundación Isidro Fabela, se pronunció por “dignificar la política con ética: ser más que parecer y no perder la solidaridad con los demás”.

En la conferencia acompañaron a los antes mencionados, el Director de Comunicación Institucional de la BUAP, Jorge David Cortés Moreno y el presidente nacional de la Asociación de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública, Jaime Barrientos Hernández.