- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Frente a la actual crisis que vive el mundo, en la cual no existe presente ni futuro para la mayoría de los habitantes, es necesario contar con liderazgos de nueva generación, con claridad para redefinir el rumbo de un modelo económico agotado y lograr trans formar las condiciones de vida del ser humano, afirmó el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, al impartir la conferencia magistral “El liderazgo solidario, estratégico y con compromiso social”, en el Primer Congreso Internacional CONLA 2011, “Talento administrativo”.
El mundo requiere de respuestas poderosas, dijo, y para ello es necesario un nuevo perfil de liderazgo: liderazgos de nueva generación, estratégicos y de trascendencia, firmes y cercanos a la gente, capaces de generar consensos y acuerdos, involucrados y comprometidos.
Considerado entre los 300 líderes más influyentes de México, puntualizó que “el mundo necesita que todos cambiemos, que todos asumamos que tenemos que cambiar el tener por el ser, porque tenemos que servir y regresar a lo básico que es el ser humano”.
Tras aseverar que se requieren soluciones que apunten a un cambio estructural del actual modelo económico, Agüera Ibáñez, doctor Honoris Causa por la Universidad de Camagüey, Cuba y merecedor durante tres años consecutivos de la Medalla México Unido, que otorga la Comisión Internacional de Derechos Humanos, señaló que la crisis actual es la crisis de las tres C’s: de representatividad, valores y resultados.
Al abrir la serie de conferencias magistrales del Primer Congreso Internacional CONLA 2011, que tiene lugar en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, consideró que quienes gobiernen deben contar con respaldo y legitimidad, pues de lo contrario se presenta un escenario de “sillas vacías”.
“Los liderazgos visibles no tienen el reconocimiento ni la legitimidad, porque han abandonado su vocación de servir una vez en el poder; han abandonado la ética, el compromiso y la vocación de servir, por eso no los percibimos como capaces de enfrentar y resolver problemas actuales”, subrayó.
Ante estudiantes de la carrera de Administración de diversos estados del país, como Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Zacatecas, entre otros, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado recordó que la crisis actual es también una crisis de valores, porque se abandonó el propósito más importante, que es el ser humano.
De este modo, consideró que “la crisis mundial reclama un nuevo perfil de liderazgo, que se comprometa con respuestas poderosas, capaces de transformar, de cambiar para cambiar las condiciones del ser humano”. Y en ese camino, dijo, “todos estamos reclamando resultados”.
- 260