- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El uso tradicional de las plantas mexicanas es un tema neurálgico ya que lamentablemente a lo largo de la historia se han perdido buena parte de los conocimientos y sabiduría de los curanderos tradicionales que datan de hace miles de años, los cuales ahora se están tratando de rescatar, señaló Thomas Scior, investigador d e la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP.
Durante un diálogo con estudiantes de la licenciatura en Farmacia, resaltó los conocimientos que los curanderos tenían de las plantas endémicas de México; para los estudiantes y futuros profesionales en farmacia es un reto realizar investigaciones y recuperar los conocimientos en este terreno.
Informó que junto con Isabel Martínez, investigadora de la FCQ, está trabajando con plantas endémicas de México, donde aplica el método in sílico, que combina la herramienta computacional para reproducir fenómenos naturales de alta complejidad con los métodos clásicos.
“Trabajamos en plantas que una vez aislada, identificada en su contenido molecular, utilizando un método que se llama in sílico se puede realizar la simulación molecular de sus propiedades medicinales; al conocer la respuesta el investigador está en posibilidad de llevar su experimentación in vivo y corroborar sus resultados”, explicó.
Este método permite a la farmacología describir efectos de los medicamentos en el cuerpo y la forma en la que se relacionan con las diversas estructuras, como las células y tejidos, para obtener el efecto deseado, además de que utilizarlo facilita el desarrollo de nuevos fármacos con características bien definidas o con objetivos seleccionados previamente.
El experto en farmacología consideró que los modernos sistemas no se contraponen con los métodos tradicionales, ya que si bien “utilizamos el mundo virtual para describir conceptos teóricos o problemas científicos, para hacerlo requerimos necesariamente de los datos experimentales, sin estos la descripción y simulación virtual no sirve, lo que significa que son dos métodos que se complementan y que uno no sustituye al otro”.
Consideró que a través del método in sílico se puede conocer el efecto que tienen las plantas, como por ejemplo la mandrágora, en el comportamiento de algunas personas.
En México el uso de plantas endémicas es milenaria porque a pesar de los cambios históricos que sufrió el país, la gente nunca dejó de utilizarlas como remedios para diversas enfermedades; para la farmacopea herbolaria mexicana se están realizando esfuerzos por crear monografías que tengan todo el sustento científico, trabajo que es intenso ya que México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.
En Europa se tiene el estudio de por lo menos 100 plantas, una parte son endémicas y otras han sido importadas de México, además de que los europeos cuentan con toda una regulación sanitaria para su uso y lo han reconocido como estrategia terapéutica, finalizó el doctor Scior.
- 884