rector-ibero2Al inaugurar el curso “Sensibilización sobre Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio”, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla,  Mtro. David Fernández Dávalos, aseguró que justicia y el tema de derechos humanos no pueden separarse: “Justicia y Derechos Humanos son como hermanas siamesas que deben permanecer unidas, a riesgo de que, por estar separadas, una de ambas muera y haga morir a la otra. Sin justicia no hay derechos humanos y sin respeto a los derechos humanos no puede haber justicia. Lo contrario es una falacia y un truco del poder”.

 

Dijo lo anterior ante miembros de la comunidad universitaria, integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJE), agentes del ministerio público, agentes policíacos y personal de apoyo, quienes acudieron a las instalaciones de la IBERO Puebla para participar en este curso, organizado por la Procuraduría y la Licenciatura en Derecho de nuestra casa de estudios, y que tiene el objetivo de ofrecer una visión general de la reforma penal y constitucional de derechos humanos y sus implicaciones. .

El Mtro. Fernández Dávalos se congratuló por el interés de servidores públicos en fortalecer, respetar y ampliar las garantías individuales y los derechos de las personas, sobre todo cuando la tendencia en el país por los niveles de violencia es la de restringir estos derechos,  criminalizar la protesta social y actuar por encima de la ley.

“Para salir del atolladero en el que nos encontramos no hay otra salida que democracia, democracia y más democracia. Como decía el clásico: la democracia es el peor de los sistemas políticos, con excepción de todos los demás. Esto quiere decir que no hay más salida que fortalecer el estado de derecho, los derechos humanos, la justicia, la lucha contra la impunidad y la participación ciudadana. Esto es la democracia. En la Universidad Iberoamericana estamos convencidos de que la impunidad y la delincuencia se pueden combatir hasta su raíz respetando los derechos humanos”, finalizó el rector

En su oportunidad, el Lic. Luis Francisco Fierro Sosa, director del Instituto de Capacitación y Profesionalización, agradeció a las autoridades de la IBERO Puebla por el espacio para la realización de este curso, pues consideró que es en las universidades donde se tiene la oportunidad de debatir los temas públicos.

Posteriormente, informó que estos  cursos iniciaron en el municipio de Puebla para después recorrer 5 regiones del estado: Tehuacán, Huauchinango, Teziutlán, Tecali y terminar este día en la capital; en dichos cursos participaron más de mil 50 personas, en su mayoría servidores públicos de los tres niveles de gobierno, sobre todo aquellos que tienen que ver con seguridad pública y la procuración y administración de justicia. “El objetivo es homologar el conocimiento de quienes estamos al servicio de la comunidad, el conocimiento de que tenemos la responsabilidad de atender en el tema de seguridad pública y procuración de justicia”, agregó. 

Por último, la Mtra. Rocío Culebro Bahena, directora Ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, reconoció el trabajo que en materia de derechos humanos se ha realizado desde la IBERO Puebla. “Para nosotros como organización civil es una de las oportunidades que tenemos para acerarnos y poder estar con los servidores públicos y hablar de temas que son muy sensibles que tienen que ver con el respeto a las personas (…) esto quiere decir que la Procuraduría está comprometida con ir cambiando ciertas formas o prácticas que tienden a mejorar el trato a las personas y en general a tener una  mejor profundización en el tema desde la perspectiva de derechos humanos”, concluyó.