- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla y El Colegio de Puebla, A. C. organizan la Conferencia Magistral : Tres reflexiones sobre un tema: Latinoamérica, que ofrecerá el Premio Nobel de la Paz y ex-presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el próximo viernes 21 de octubre del 2011, a las 18 horas, en San Pedro Museo de Arte, con entrada libre para el público interesado
Óscar Arias Sánchez (Her edia, 13 de septiembre de 1940) es abogado, economista, politólogo y empresario costarricense. Ex presidente de Costa Rica en los períodos de 1986-1990 y 2006-2010.
Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987, por participar en los procesos de paz, en los conflictos armados de América Central de los años ochenta, en especial por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto nicaragüense de los contras.
Cabe destacar que los recursos económicos obtenidos por dicho premio, que recibió en 1987, el Dr. Óscar Arias lo destinó en su totalidad para establecer la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.
A partir de entonces, se establecieron tres programas bajo el patrocinio de la Fundación:
• El Centro para el Progreso Humano, para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los sectores de la sociedad centroamericana;
• El Centro para la Participación Organizada, para promover el cambio en la orientación filantrópica en América Latina;
• El Centro para la Paz y la Reconciliación, que trabaja en pro de la desmilitarización y la resolución de conflictos en el mundo en vías de desarrollo.
Desde esas bases, el Dr. Óscar Arias ha continuado su búsqueda por alcanzar la paz global y la seguridad humana. Posteriormente lanzó una iniciativa que busca el establecimiento de un Código Internacional de Conducta para la Transferencia de Armas.
Durante el discurso de aceptación del Premio Nóbel de la Paz, titulado La paz no tiene fronteras, el 10 de diciembre de 1987, en Oslo, Noruega, Óscar Arias, planteó, entre otras cuestiones, que:
“La paz es un proceso que nunca termina; es el resultado de innumerables decisiones tomadas por muchas personas en muchos países. Es una actitud, una forma de vida, una manera de solucionar problemas y de resolver conflictos. No se puede forzar en la nación más pequeña ni puede imponerla la nación más grande. No puede ignorar nuestras diferencias ni dejar pasar inadvertidos nuestros intereses comunes. Requiere que trabajemos y vivamos juntos (...)”
- 567