BUAP-LOGO-2011El Instituto Nacional de Neurocirugía reconoce importancia de apoyarse en jóvenes para impulsar la investigación

Aún cuando los recursos que destina el gobierno federal para apoyar la investigación en el país son todavía insuficientes, la inventiva e interés de jóvenes e investigadores permite que se creen líneas de investigación exitosas, reconoció Ricardo Colin Piana, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

 

El investigador presidió la realización del Octavo Encuentro Interuniversitario en Neurociencias, que tuvo como sede la Facultad de Medicina de la BUAP, acompañado del  director de esta unidad académica, Rosendo Briones Rojas, y en el que participaron estudiantes del área de la salud de diversas universidades del país.

Este viernes, en el auditorio de Radiología de la Facultad, Manuel Velasco Suárez, titular de INNN, presentó la conferencia magistral “La investigación en el INNN", cuyo propósito, dijo, es hacer que la investigación médica, en particular de las ciencias del cerebro se difunda y crezca.

Por su parte Colin Piana, dio a conocer los logros del Instituto Nacional de Neurología, como el tratamiento para la neurocisticercosis, una enfermedad que se presenta en personas que, sufren la migración del cisticerco al cerebro, lo que es causa de epilepsia y otras manifestaciones neuropsiquiatritas y conductuales.

“Fue en este centro donde se estudio y definió por primera vez en la historia de la medicina mundial un medicamento para tratar este padecimiento que es el praziquantel,  a partir de ello se difundió y se usa el tratamiento mexicano en todo el mundo”.

El investigador, también resaltó que, hoy día el Instituto Nacional de Neurología es el centro líder latinoamericano y probablemente uno de los cinco a nivel mundial por el número de enfermos tratados con Radio Neurocirugía un procedimiento que consiste en tratar una lesión cerebral.

“Se tratan lesiones como un tumor o una malformación de venas y arterias, mandando rayos X a la zona afectada y respetando el resto de la anatomía del cerebro, que está libre de problemas, con este procedimiento no tienen que abrir el cerebro y el paciente en un par de días se va a su casa”.

Reiteró su interés por lograr captar a un mayor número de estudiantes interesados en realizar una carrera en Neurociencias e Investigación, por ello el encuentro por vez primera sale de la capital, y se presenta en la BUAP, institución con la que el Instituto siempre ha mantenido una buena relación.

“Aunque generalmente hay una mayor representación de jóvenes de la ciudad México, siempre hemos tenido alumnos egresados de esta Universidad en cursos de residencia, especialidad, en laboratorios de investigación”, señaló.

Durante el Encuentro se presentaron conferencias de alto nivel como: "Trastorno por déficit de atención", "Diagnóstico diferencial de enfermedades neuromusculares" y "Efecto de la cerebrolisina en la lesión neonatal del hipocampo ventral", en las que participaron el doctor Steven Vargas Cañas, del INNN, egresado de la BUAP y el doctor Gonzalo Flores Álvarez, del Instituto de Fisiología de la BUAP.