- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Thomas Karig, Vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estratégicas de Volkswagen de México, impartió conferencia en el Complejo Cultural Universitario en donde dijo que en la actualidad la industria automotriz requiere de recursos humanos especializ ados en el diseño de las partes de un auto y en el conocimiento de su comportamiento dinámico, así como en la investigación y generación de nuevas tecnologías, de ahí que las universidades deben ponerse al tanto de estas necesidades.
El representante de la Volkswagen resaltó que mientras en Alemania y en Estados Unidos las instituciones de educación superior son proveedores, desde hace varios años, de proyectos de investigación y de nuevas tecnologías automotrices, en México el tema aún es incipiente.
“Hay que entender que la demanda académica va cambiando con el tiempo, de modo que además de contar con personal para la comercialización y el ensamble de vehículos, ahora es necesario llegar a la investigación de nuevas tecnologías; en México estamos lejos de esto, aunque ya estamos comenzando a desarrollar nuevos modelos derivados de plataformas tecnológicas existentes”, comentó.
Ante estudiantes de las facultades de Administración, Ingeniería, Ciencias de la Electrónica y Físico Matemáticas, Tomas Karig señaló que hoy en día esa industria demanda profesionales capaces de desarrollar componentes y que conozcan el comportamiento dinámico del vehículo no sólo por parte de Volkswagen sino de firmas como Ford, así como otros proveedores.
Precisó, por ejemplo, que para la fabricación del nuevo Jetta generación seis, la mayoría de sus piezas y componentes fueron diseñados aquí en Puebla, para lo cual se cuenta con más de 900 ingenieros que laboran en el área de Desarrollo Técnico.
Refirió que hace apenas dos décadas las necesidades de transformación de la industria automotriz eran mínimas, pero en la actualidad es imprescindible la ingeniería de diseño de las partes del automóvil, con base en plataformas existentes en el grupo Volkswagen, a partir de las cuales se desarrolló el Beattle y el nuevo Jetta.
El Vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estratégicas de Volkswagen consideró que el sistema educativo puede debe estar al tanto de las necesidades del desarrollo tecnológico de esta industria, sin descuidar también la formación de técnicos operativos medios, que hoy en día tienen que contar con una preparación básica sobre la tecnología de los vehículos.
Al inicio de la conferencia, a nombre del Rector Enrique Agüera Ibáñez, el Tesorero de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, dio la bienvenida al conferencista al tiempo de presentar su curriculum. El evento fue presidido también por los directores de las facultades de Contaduría, Ciencias de la Electrónica y Ciencias Físico Matemáticas, Martha Elba Resendiz Ortega, Rodolfo Porras Sánchez y Cupatitzio Ramírez Romero, respectivamente.
- 205