facultad-cultura-fisicaLos egresados podrán obtener su grado a través de reportes de servicio social o práctica profesional

Con el fin de apoyar a sus estudiantes y egresados que por diversas circunstancias no se han titulado, la Facultad de Cultura Física (FCF) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, abre dos nuevas formas titulación: el reporte del servicio social y el reporte de prácticas profesionales. 

 

Así lo dio a conocer el Coordinador de Atención Social y Gestión Universitaria  de  la FCF, Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, durante la conferencia “Nuevas formas de titulación en la Facultad de Cultura Física”, que impartió como parte del Ciclo de Conferencias para  Egresados 2011.

Señaló que los comités evaluadores y consejos mexicanos para la para la acreditación “cada día exigen con mayor puntualidad que los estudiantes además de terminar sus estudios se titulen y para ello no sólo están las formas tradicionales, que son la titulación automática y la de elaboración de tesis, sino que se han sumado dos nuevas alternativas: reporte del servicio social o el reporte de prácticas profesionales”.

Ante estudiantes de los últimos semestres y egresados de esta unidad académica, manifestó que quienes decidan titularse por estas nuevas opciones tendrán que elaborar su reporte con todas las exigencias metodológicas que hay para ello y entregarlo primero para su revisión ante un comité que hará las sugerencias necesarias y cuando esté listo lo pueda presentar y defender ante un jurado, de la misma forma en la que lo hacen quienes se titulan por tesis. 

Para titularse los estudiantes tienen que haber culminado su servicio social y entregado un reporte de éste a la coordinación correspondiente; si se van a titular por esta vía tendrán que agregar al documento ciertos elementos de orden metodológico científico y darle una estructura que les sirva para demostrar el nivel de aprendizaje que como estudiante adquirió para poder sustentar un titulo.

Además de los documentos teóricos, tendrá que entregar otros comprobatorios, como la muestra poblacional con la que trabajó y qué resultados alcanzó, los cuales deben estar relacionados con los objetivos  preestablecidos en el programa de servicio social.

El maestro Aguilar Enríquez puntualizó que quien elija la modalidad del reporte de práctica profesional deberá comprobar por lo menos dos años de trabajo profesional en el área de la cultura física, así como demostrar que a través de su práctica ya cuenta con la experiencia y conocimientos necesarios para obtener un título.

De igual forma en su reporte tendrá que cumplir con todos los lineamientos metodológicos, entre ellos especificar el objetivo que persiguió, la limitante o el éxito del programa que aplicó, entre otros.