facultad-medicina2Alumnos de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla obtuvieron tres premios durante la Expociencias Regional 2011 y lograron su calificación a la Expociencias Nacional, a realizarse del 25 al 28 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Susana Martínez Moreno, médico pasante junto con René Moreno Morales, estudiante de séptimo  semestre, obtuvieron el primer lugar en la categoría superior, correspondiente al área de medicina y salud, por su trabajo “Análisis estructural del efecto de la toxina botulínica tipo A en músculo estriado sano de humano”.

 

En su presentación los alumnos explicaron los resultados del análisis de la toxina botulínica, mejor conocida como botox, la cual se obtiene a partir de una célula que provoca parálisis y que actualmente es muy utilizada por médicos para tratar lesiones musculares e incluso en medicina estética para evitar arrugas.

“Lo que hicimos fue aplicar a muestras de músculo estriado la toxina a temperatura corporal, para ver su reacción mediante análisis con microscopio y técnica de fluorescencia, encontramos que el botox actúa en la célula, la rompe, y provoca un daño a nivel celular, flacidez como efecto secundario”.

Los estudiantes de séptimo semestre de medicina, Rigoberto Ortiz Hernández y Vladimir Herman Miguel, lograron el primer sitio en el área de biología, con su trabajo “Caracterización fitoquímica y por inmunoflorescencia del centro organizador de microtúbulos de los trofozoitos de entamoeba histolítica”.

Esta investigación surgió porque a pesar de la existencia de estudios diversos del tema a través del microscopio electrónico que demostraron que los parásitos poseían esas estructuras, no se habían definido ciertas características.

“El objetivo fue identificar estructuras, investigar e identificar esas estructuras, los componentes de los microtúbulos, en qué parte del parásito se encuentran, qué características tienen, apoyándonos de marcadores de sustancias inmunoflorescentes”.

El  médico pasante de biomedicina José Luis Meza de la Rosa, logró obtener el segundo lugar en divulgación científica con su trabajo sobre “La revolución de las ómicas: de la proteómica a la metagenómica”.

Explicó que se trata de un abordaje novedoso sobre las principales herramientas moleculares, para el mejor entendimiento de etipatogenia de enfermedades infecciosas y complejas desde cáncer o enfermedades autoinmunes. “Permite una mejor comprensión de un tipo de patología o de enfoque biotecnológico a través de diferentes plataformas bioinformáticas, es un enfoque integral para un mejor entendimiento de la medicina”.

cabo en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, así como del 40 aniversario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.