arquitectos-universitarios-buapEl Colegio de Arquitectos de Puebla, A.C., en el marco del Día Nacional de la Arquitectura, que se celebró en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, entregó reconocimientos y premios bianuales a académicos de  la Universidad por su destaca trayectoria y aportaciones a la arquitectura poblana.

El maestro Manuel Sandoval Delgado, Director General de Obras de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, fue reconocido por su notable trabajo desarrollado en el CCU, espacio que representa el lugar más importante para la cultura en la angelópolis.

 

Uno de los Premios Bianuales fue para la doctora Virginia Cabrera Becerra, coordinadora del doctorado en Procesos Territoriales de la Facultad de Arquitectura de la Institución, quien ha desarrollado una actividad integral como investigadora, docente y consultora en administración académica y pública; además de sustentar propuestas a problemas urbano-regionales en el país y el estado. Por ello fue galardonada con el Premio “Arquitecto Ramón Buergo Ferrari” a la investigación.

La maestra María Teresita del Niño Jesús Rojas Ortiz, egresada de la BUAP, fue acreedora del Premio “Puebla Patrimonio de la Humanidad” a la defensa y conservación del patrimonio edificado, por su lucha incansable en este sentido, ya que es perito de la Comisión Nacional Bancaria y miembro del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de la UNESCO, entre otros cargos.

También se entregó el Premio “Arquitecto Miguel Pavón Rivero” a la docencia, al maestro Fernando Rodríguez Concha, quien ingresó a la BUAP y después laboró como docente y director en la Facultad de Arquitectura por 10 años. Su preocupación fue realizar mejoras en la licenciatura en arquitectura, introduciendo en las materias proyectos reales para vincular al alumno con la sociedad.

El Premio “Arquitecto Héctor Mestre Martínez” a la labor profesional, fue concedido a Gabriel Gómez Castillo, ex catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para quien la arquitectura fue y es el motor de su vida, vocación y pasión.

Asimismo se dieron reconocimientos a la investigación al doctor Juan Manuel Márquez Murad, a la defensa y conservación al patrimonio edificado al arquitecto José Ramón Pérez Ocejo, a la docencia a Hermas Luis Haaz Carreón y a la labor profesional a Abel Aguirre Terán.

María del Carmen Zepeda Hernández, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Puebla, al hacer uso de la palabra, indicó que los profesionales de la materia con su trabajo y prestigio han logrado construir y poner a la vanguardia una de las obras más importantes de su carrera que es este renovado colegio de profesionistas.

Expuso que el Día del Arquitecto surgió como una iniciativa del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur, el cual fue impulsado por la federación de Arquitectos de la República Mexicana, formalizado el día uno de octubre de 2003 y un año después oficializado por la Cámara de Senadores y por el poder ejecutivo federal.

Aseveró que los argumentos para los arquitectos son las obras y no las palabras. “Es momento de redefinir el trabajo del arquitecto, de considerar nuevas premisas, principios y valores como herramientas que permitan transformar el entorno de una manera responsable y eficaz; de ver el futuro sin olvidar el pasado y sin perder de vista al ser humano como objeto y fin último de esta labor profesional”.