encuentro-nacional-cienciaDe comprobarse el anuncio hecho por los científicos del experimento OPERA, instalado en el laboratorio Gran Sasso en Abruzzo, Italia, respecto a que las partículas llamadas neutrinos viajan más rápido que la velocidad de la luz, modificaría la Teoría de la Relatividad de Einstein, vigente desde 1905, además de motivar una revolución teórica y experimental en el campo de la física de altas energías y de las partículas elementales.

 

Lo anterior fue señalado por Arturo Fernández Téllez, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al dictar una conferencia en el marco del Encuentro Nacional de las Ciencias Luis Rivera Terrazas, que se desarrolla en esta unidad académica.

En la plática titulada Medición de la velocidad de los neutrinos en el experimento OPERA, Fernández Téllez explicó que de acuerdo con los resultados de ese experimento se observó que al analizar haces de neutrinos por tres años, al ser lanzados de un punto a otro, las partículas llegaron 60 nanosegundos antes que la velocidad de la luz.

“Este resultado contradice uno de los principios de la Teoría de Relatividad que indica que la máxima velocidad que puede tener un ente material es la velocidad de la luz en el vacío, y este experimento muestra que los neutrinos viajan a una velocidad aún mayor, lo cual confronta definitivamente la teoría de Einstein aceptada desde hace más de un siglo”, enfatizó en la conferencia en la que también intervinieron Lorenzo Díaz Cruz y Cupatitizio Ramírez Romero, investigador y director la facultad, respectivamente.

Sin embargo, el experto en física de partículas y líder del equipo de científicos mexicanos que colaboran en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) que opera en el Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), subrayó que para que dicho resultado experimental pueda anunciarse como un fenómeno físico y modificar definitivamente la Teoría de la Relatividad deberá ser comprobado y reproducible en otros experimentos en los próximos tres años.

En su turno, Lorenzo Díaz Cruz, uno de los físicos teóricos más reconocidos del país, se mostró escéptico ante los resultados de OPERA al manifestar: “No es momento de jubilar la teoría de Einstein porque hay muchos experimentos que la comprueban, y todo eso apunta a que la teoría es correcta. Pero además, existe un argumento respecto a la energía con la que está funcionando OPERA y aún se trabaja a muy bajas energías”.

No obstante, consideró que los resultados obtenidos por OPERA son interesantes, ante la necesidad de verificar permanentemente este tipo de teorías, “pero desde mi punto vista la Teoría de la Relatividad sobrevivirá”.

El experimento OPERA analiza haces de neutrinos emitidos desde el CERN a 730 kilómetros de distancia del Laboratorio Nacional de Gran Sasso en Abruzzo, Italia. Fue inaugurado en 2006 con el objetivo principal de estudiar la transformación (oscilación) entre dos tipos de neutrinos (del muón y del tau), fenómeno que se observó por primera vez en 2010.