buap-priEs desde la universidad pública donde se debe generar el debate para construir propuestas y respuestas poderosas, que permitan enfrentar los grandes retos que viven el estado, el país y el mundo, ante un modelo económico agotado, afirmó el Rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez, al presentar al Consejo Político del PRI estatal, el “Plan Puebla 2030, una visión hacia el futuro”.

 

El “Plan Puebla 2030, una visión hacia el futuro”, es el resultado de un trabajo académico y científico de un grupo de universitarios, dispuestos a emprender la gran cruzada por buscar respuestas y soluciones, que lleven a construir una sociedad más justa y equilibrada, dijo.

Se trata, puntualizó, de un proyecto con metodología, de gran visión y largo plazo, para construir un estado competitivo y con oportunidades, que la BUAP hace público como un ejercicio democrático y para establecer liderazgos institucionales compartidos.

Tras asentar que el entorno es de una profunda crisis del modelo económico del mundo, con indicios de descomposición social, Agüera Ibáñez afirmó que hoy vivimos tres tipos de crisis: de representatividad, valores y resultados, por lo que urgen respuestas poderosas que generen verdaderas transformaciones sociales, de manera rápida y oportuna.

Para dar cuenta del entorno de crisis que se vive, el Rector de la BUAP dio a conocer un diagnóstico de la economía mundial y nacional. En cifras, la recesión económica en el mundo se refleja en un lento crecimiento de 1.5 por ciento en este año, 205 millones de desempleados en 2010 y una tasa de desempleo de 8.2 por ciento en este año; mil 300 millones de personas viven con menos de un dólar y  3 mil millones con dos dólares al día; 800 mil niños en África pueden morir este año.

Ante la falta de oportunidades, una de cada 33 personas en el mundo es migrante, por lo que la suma de éstos formaría el quinto país más poblado y siete de cada diez jóvenes no ingresa a las universidades ni encuentran trabajo.

En nuestro país, según el CONEVAL, más de 50 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza multidimensional; de 2007 a la fecha los homicidios de la población juvenil han crecido en 150 por ciento; en desarrollo científico se abre una distancia con Brasil y Chile y en cobertura educativa en educación superior, México es el más bajo de entre los otros países en desarrollo.

En el caso de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez informó que el estado ocupa el lugar 25 en producción per cápita, 61 por ciento de la población vive en pobreza multidimensional y una cuarta parte de la población presenta rezago educativo. Asimismo, 23.2 por ciento carece de acceso a los servicios de vivienda, 27.4 por ciento a la alimentación, 71.9 por ciento a la seguridad social y 41.8 a los servicios de salud.

Frente a este escenario de las economías mundial, nacional y local, el Rector cuestionó: “¿Qué no hemos hecho bien para superar estos rezagos?”, y respondió: “No debemos quedarnos en la inmediatez, es obligación de todos enfrentar los retos de cómo construir respuestas y cómo agregar valor a las soluciones para impulsar políticas públicas poderosas”.

Tras exhortar a los presentes a no ser indiferentes, ni cruzarse de brazos, extendió la invitación “para iniciar juntos la búsqueda de respuestas innovadoras, creativas, poderosas y trascendentes, así como de asumir la responsabilidad y el reto de encontrar esas respuestas”.

Agüera Ibáñez concluyó su exposición con una reflexión: “La humanidad está inmersa en una tormenta alarmante, nosotros decidimos si nos cruzamos de brazos y permitimos que el barco se hunda, o reorientamos el rumbo para llegar a buen puerto: una sociedad más justa y equilibrada”. Tenemos que cambiar el paradigma del poder, dijo, y ahora es la gran oportunidad de atrevernos.

Por su parte, el Vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, precisó que el reto es construir un futuro en el que el conocimiento, la educación y el capital social sean las palancas principales para el desarrollo y la competitividad.

A su vez, el director de Comunicación Institucional, Jorge David Cortés Moreno, habló de la metodología propuesta, en la que se proyecta convocar a los líderes de todos los sectores sociales para generar un debate propositito sobre 12 temas estratégicos para el desarrollo de Puebla, mediante una matriz de alianzas estratégicas.  La metodología considera un  Diagnóstico situacional y la Elaboración de propuestas de desarrollo para una agenda de políticas públicas.     

En su momento, Juan Carlos Lastiri, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI,  aplaudió en nombre de su partido,  “que sea desde la BUAP que se inicie este gran proyecto, “Puebla 2030, una visión hacia el futuro”;  que sea desde la universidad pública y gratuita donde se genere el desarrollo en el estado”.

Son nuevos tiempos democráticos, dijo, y los retos de hacer de Puebla un estado competitivo, seguro, con más oportunidades, donde se atienda el campo y se combata la pobreza, forman parte de una agenda política que trasciende a los partidos políticos e involucra a ciudadanos e instituciones como la BUAP.

De este modo, le dijo al Rector Enrique Agüera: “aplaudimos su visión democrática, de apertura, que quiere construir a través de nuevas relaciones democráticas con todos los actores políticos”.