carlos-muNozLuis Valerio

A pesar de que en nuestro país se han implementado diversos programas para mejorar la calidad educativa, éstos no han funcionado debido a que se han aplicado sin una planeación y porque no se ve a la educación como un sistema; así lo aseguró el Dr. Carlos Muñoz Izquierdo durante su participación en el Segundo Congreso Estatal de Educación “Modelos, Enfoques  Políticas Educativas para el Siglo XXI”, que organiza la Universidad Iberoamericana Puebla en coordinación con el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETE P).

 

La ponencia del Dr. Muñoz Izquierdo se tituló Políticas implementadas en México con la finalidad de combatir las desigualdades educativas: Resultados obtenidos y algunas alternativas de solución”; ante profesores de diversas partes del estado, el investigador de la IBERO Ciudad de México recordó que las condiciones necesarias para que el sistema escolar funcione adecuadamente son la distribución equitativa de las oportunidades de ingreso al sistema educativo y que el alumno permanezca en él hasta concluir satisfactoriamente el ciclo que se cursa.

Posteriormente, detalló la situación actual del sistema escolar: en 2008 se encontraba fuera del sistema educativo un total de 3.6 millones de niños, adolescentes y jóvenes cuyas edades estaban comprendidas entre los 4 y los 17 años, es decir el 12% del total de la población del país. “Prácticamente uno de cada tres mexicanos cuyas edades se encuentran entre los 14 y los 30 años, pertenecen a la llamada generación ni-ni. Como se sabe, es muy probable que esta situación esté relacionada con el incremento que se ha registrado en las actividades delictivas en el país; y todavía es más preocupante, que esta cifra haya pasado del 24.9% en 1993, al 31.8% en 2008”, enfatizó;

Los programas implementados para mejorar el rendimiento académico son: Enciclomedia, útiles escolares, Carrera Magisterial, el programa Oportunidades, Escuelas de Calidad y la entrega de auxiliares didácticos; sin embargo, el Dr. Carlos Muñoz criticó el hecho de que este tipo de programas se apliquen sin ningún tipo de planeación. “Hemos encontrado una alta dispersión en la distribución de los programas: Enciclomedia, PEC, Útiles, Auxiliares Didácticos, Apoyo a la Gestión Escolar y Carrera Magisterial, lo cual revela que la distribución de estos programas no se atribuye a una planeación racional, sino al resultado de un proceso que bien pudo haber sido aleatorio”, puntualizó. 

Por lo anterior, el académico de la IBERO Ciudad de México sugirió aplicar diferentes criterios al distribuir los recursos, tomando en cuenta la situación socioeconómica de las localidades en donde se encuentren los centros escolares: “privilegiar la eficacia en las regiones más pobres (aunque sea más costosa) y la eficiencia en las menos pobres”

“Las investigaciones educativas más recientes han concluido que una vez que se cumplan los siguientes requisitos: que los estudiantes se encuentren en las condiciones  personales, económicas y sociales que son necesarias para asistir regularmente a las escuelas y para permanecer en ellas durante el tiempo necesario para concluir los estudios iniciados; y que ellos estén dispuestos a esforzarse para alcanzar niveles adecuados de aprovechamiento, la responsabilidad de evitar los fracasos escolares recae íntegramente en quienes ocupan los diversos cargos administrativos en el sistema escolar. Por tanto, ellos deben cuidar de manera especial la formación inicial y actualización de los docentes y asegurar constantemente la pertinencia de los currículos”, finalizó el Dr. Muñoz Izquierdo.