- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Al sostener que los viejos problemas latentes en las sociedades modernas demandan nuevas formas de solución, Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, enfatizó que “sin la educación no podrá resolverse nada”.
En su discurso, al i inaugurar el Foro Ciudadanizar las Causas Nacionales, convocado por un grupo de organizaciones políticas nacionales, realizado en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), el Rector enfatizó que las problemáticas actuales que enfrenta México y el mundo entero requieren de innovadoras formas de atención, que pongan por delante, sobre todo, las necesidades de las personas.
“No es con viejas respuestas que se enfrentan los nuevos problemas. Los problemas que hoy vivimos son problemas enormemente severos porque muchos de ellos son resultado de la acumulación histórica, de la incapacidad para resolverlos”, enfatizó.
Ante los líderes de distintas agrupaciones políticas nacionales y en compañía de Leopoldo de Lara Valera, Presidente Nacional de Factor Ciudadano, Agüera Ibáñez subrayó que sólo el conocimiento, la ciencia y la educación podrán contribuir a resolver las viejas demandas de la sociedad.
“Los viejos problemas, hoy, requieren de soluciones más profundas y de recurrir entonces a nuevas formas de atenderlas y resolverlas a través de la innovación, el conocimiento y la ciencia. Por eso la educación es casi todo. Es cierto que la educación no resuelve todo, pero sin la educación no resolveremos absolutamente nada”, remarcó.
En su mensaje, el Rector lamentó que el mundo padezca una crisis global sin precedente que no sólo se circunscribe a los ámbitos económico y financiero; se trata de una crisis de valores, porque se dejó de pensar en los seres humanos.
“Esta crisis es distinta a las que cíclicamente ha vivido la humanidad en los últimos años. Se trata de una crisis más profunda, más compleja y distinta a las anteriores, una crisis más difícil de superar. Aunque unos quisieran verla como una crisis económica y financiera, en realidad va mucho más allá, es una crisis de valores, en donde se ha perdido el aprecio hacia el valor de las personas”, señaló.
Al exponer que esta situación puede definirse con la “crisis de las tres C’s”, al traducirse en una crisis de representatividad, de valores y de resultados por parte de los gobiernos, señaló que este no es un problema nacional, sino que galopan a lo largo y ancho del mundo.
Ante ello, Agüera Ibáñez insistió que las políticas públicas deben tener como eje central responder a las necesidades ciudadanas: “Las respuestas no llegan primero porque no hay confianza, porque no se pone por delante el valor más importante que son las personas. Por eso, sostengo que las respuestas que no llegan a la gente son dinero tirado a la basura”.
En el evento, las agrupaciones ciudadanas entregaron un reconocimiento al Rector Enrique Agüera por el adecuado manejo de las finanzas de la Institución y por ser la única en Latinoamérica en poseer las certificaciones financieras de las empresas Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s.
Minutos antes, Leopoldo de Lara Valera, Presidente Nacional de Factor Ciudadano, señaló que ante los difíciles momentos que vive la nación es momento de activar la presencia de las agrupaciones ciudadanas con dirección, por lo cual este foro busca ser el parte aguas que despierte e impulse la intervención de los ciudadanos.
- 279