- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Como parte del Maratón de Obras BUAP 2011, Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entregó obras y equipamiento para la Facultad de Medicina por más de 13 millones de pesos, inversión que contribuirá no sólo a la formación académica, sino también al servicio de la sociedad.
Acompañado de directivos y alumnos de esa unidad académica Agüera Ibáñez inauguró la ampliación del Edificio Administrativo de la Facultad de Medicina y la Jefatura de Servicios Escolares del Área de la Salud, que cuenta con cinco aulas, salas de profesores, salas de juntas y oficinas administrativas, esto en dos plantas que abarcan un área de 780 metros cuadrados.
Durante un recorrido por el inmueble, hizo entrega de 50 simuladores, 5 desfibriladores de última generación y 40 computadoras, con una inversión de un millón 400 mil pesos, equipo que junto con el existente, suma un total de 180 simuladores para el Hospital de Habilidades y Destrezas, que permitirá capacitar a los alumnos en atención básica y especializada.
Asimismo inauguró la Unidad de Diagnóstico Integral Móvil, que con una inversión de 5.5 millones de pesos, permitirá ofrecer servicios de salud de primer nivel a la población de municipios de alta marginación del interior del estado.
Esta unidad móvil está equipada con laparoscopio, ultrasonido, microscopio, electrocardiógrafo, mesa de exploración, monitores, colposcopio, dos autoclaves, estuche de diagnóstico, báscula con altímetro, báscula pediátrica, lavamanos, sala de espera y sanitario.
El Director de la Facultad de Medicina, Rosendo Briones Rojas, explicó que este equipo permitirá realizar pruebas y diagnósticos gratuitos de enfermedades que están cambiando el perfil epidemiológico de la población.
“Se podrán practicar citologías vaginales para diagnóstico precoz en cáncer cervicouterino y diversas patologías, identificar personas con problemas de osteoporosis, detectar enfermedades cardiovasculares, realizar pruebas de perfil lipídico y glucosa, que sirven para identificar problemas de diabetes o arterioesclerosis que puede sufrir la población”.
Cabe señalar que durante el mencionado recorrido el Rector dialogó de forma constante con alumnos y académicos, a fin de continuar realizando esfuerzos conjuntos en el propósito de contribuir al desarrollo de esta unidad académica y de la Institución; de la misma manera el Director de la Facultad de Medicina agradeció el trabajo y solidaridad de sus estudiantes y su comunidad.
- 2040