- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
El único medio que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años es el Internet, que para los usuarios se ha convertido en el principal medio de información y entretenimiento, señaló Fernando Gutiérrez Cortés, Director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
Al hablar de “Comunicación Digital Estratégica”, durante la Octava Bienal Iberoamericana de Comunicación que se realizó en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, informó que en México 40 millones de personas tienen acceso a Internet, de los cuales más de cinco millones son menores de 11 años.
Para los usuarios el Internet es su principal fuente de información, por encima de la televisión, radio y prensa escrita e incluso es su principal medio de entretenimiento, un ejemplo, dijo, fue la contingencia de influenza que hubo en México, cuando muchas de las actividades se paralizaron y no había muchos lugares donde acudir, una gran cantidad de usuarios se conectó.
Reconoció que el avance en los medios digitales tiene un impacto importante no sólo en la vida cotidiana de las personas sino también en las empresas, oficinas públicas y privadas y hasta en la política, ya que ahora los candidatos a puestos de elección popular utilizan las redes sociales para presentar propuestas y conseguir seguidores.
La forma de ver la vida también cambia y en México, como en el resto del mundo, para las nuevas generaciones el correo electrónico ya es cosa del pasado, “eso es para mis papás, yo reviso el Facebook, Twiter, Linkedin que es lo de moda”; así han crecido las redes sociales que se han convertido en el principal vehículo de información, manifestó Gutiérrez Cortés.
Comentó que para comprender los impactos que han generado las nuevas tecnologías de la comunicación en entornos específicos, se tienen que leer a los grandes investigadores del tema, que han hecho estudios de cada una de las épocas que les tocó vivir.
Los cambios tecnológicos siempre originan costos y beneficios que se reflejan en la cultura: ahora las personas duermen con el celular y no lo colocan en el buró, sino debajo de la almohada; lo último que hacen antes de acostarse y lo primero al levantarse es revisarlo.
Y es tanta la irrupción que ha tenido este dispositivo tecnológico que si se olvida en casa se regresa de inmediato por él, “porque no podemos comprender el entorno que nos rodea sin la mediación de esta tecnología”, abundó.
Detrás de cada herramienta tecnológica hay nuevas formas de ver el entorno, trabajar o realizar el comercio; es una nueva forma de educar, gobernar y lo importante es entender cómo se presenta, qué manifestaciones tiene, porque con cada cambio se reconfiguran y redefinen los ambientes y actividades.
Como una imagen dice más de mil palabras, el Investigador ejemplificó su exposición con imágenes de estudiantes en sus aulas de clase, donde el lugar de las libretas ha sido ocupado por las computadoras portátiles o los Ipad; o bien como en la convivencia pueden estar todos juntos, pero cada uno haciendo su propia actividad en su laptop.
Consideró finalmente que de ninguna manera los cambios tecnológicos son negativos, sino que se pueden aprovechar más si se comprende el valor que tienen.
- 850