- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La calificación Baa3 que la firma internacional Moody’s entregó a la BUAP, la convierte en la única universidad de Latinoamérica en contar con esta distinción, pero además la ubica como un referente a nivel mundial, afirmó Mauro Leos, Vicepr esidente Senior de la Oficina de Créditos de la agencia financiera.
“Es doblemente significativa la calificación por dos razones, es la única para una institución de educación superior no sólo de México sino de Latinoamérica, tenemos este tipo de calificaciones en otras regiones, en Estados Unidos, en Europa, pero en el caso particular de Norteamérica, es donde hemos incursionado en la calificación que se está asignando ahora a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, señaló.
Destacó que un segundo aspecto, es la calificación de grado de inversión, que en el universo de calificaciones que asigna Moody’s, no sólo para el caso de las universidades, sino para todos, está la distinción entre tener o no esta deferencia.
Indicó que México es uno de los pocos países de Latinoamérica que es grado de inversión y en el caso particular de la BUAP, en este sentido, se le asignó la calificación en el grado global, que es una comparación con cualquier otro crédito signado en cualquier parte del mundo.
“La calificación en nuestra escala es Baa3 que es donde inicia el grado de inversión y básicamente de manera muy simple, el grado de inversión lo que implica es reconocer que los riesgos crediticios asociados por los diferentes elementos institucionales, financieros o administrativos son moderados, son bajos”, abundó Leos.
La Universidad recibió el viernes de la firma estadounidense las calificaciones crediticias Aa3 y Baa3, por el adecuado manejo de sus recursos, la calidad y eficacia de sus procesos financieros y su transparencia institucional.
Moody’s mejoró las calificaciones otorgadas a la BUAP de A1 a Aa3 (Escala Nacional de México) y de Ba1 a Baa3 (Escala Global), hecho que confirma el óptimo manejo financiero de esta casa de estudios.
Tras recibir las certificaciones, el Rector Enrique Agüera Ibáñez resaltó que se trata de la tercera certificadora internacional que ratifica el adecuado manejo financiero de la Institución, lo que muestra el esfuerzo sin precedente que se realiza en la BUAP para cuidar los recursos.
“El tener hoy las finanzas como las tenemos nos ha significado una enorme disciplina, mucho orden y sobre todo mucha gestión para que los recursos lleguen y para que una vez que lo hacen, la inversión sea la correcta”, expresó.
“Mientras las agencias crediticias internacionales como Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s han calificado negativamente e identificado escenarios de crisis y de riesgo en las economías de potencias como Estados Unidos, a la Máxima Casa de Estudios de Puebla le elevan su calificación”, insistió.
“Seguramente identificaron que la BUAP ha crecido mucho en los últimos años, se ha desarrollado de una manera muy plena; tenemos un crecimiento en materia de infraestructura, de equipamiento, cuerpos académicos que le dan solidez por un lado, no solamente a las finanzas, sino en términos de desarrollo, de la posibilidad de cumplir con nuestra tarea”.
Señaló que además de los buenos resultados que permiten a la Universidad obtener premios y reconocimientos y ser líder nacional en materia académica, al contar con el ciento por ciento de su matrícula en programas de calidad, hoy se debe añadir el excelente ejercicio financiero.
“Si ahora incorporamos estas tres calificaciones que determinan categóricamente que en la Universidad hay transparencia y confianza, y que hay rumbo en el ejercicio presupuestal, tenemos dos grandes componentes que confirman la enorme calidad, confianza y credibilidad que hoy tiene la BUAP”, finalizó.
En el documento, mediante el cual la firma explica las razones para asignar las nuevas calificaciones, la analista Roxana Muñoz explicó: “El perfil crediticio de la BUAP se ha fortalecido en los últimos cinco años debido al registro de fuertes márgenes operativos positivos (ingresos operativos menos gastos operativos, incluyendo pago de intereses) que han generado financiamiento interno para una parte importante de los proyectos de capital”.
Agregó: “la universidad registró balances operativos brutos positivos durante el período 2006-2010, mismos que promediaron 12.3 por ciento de los ingresos operativos, un muy elevado nivel en el contexto mexicano. Este desempeño refleja el incremento en los ingresos propios y en las transferencias estatales y federales, en conjunto con una exitosa implementación de medidas de racionalización de costos”.
- 318