- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Por el adecuado manejo de sus recursos, la calidad y eficacia de sus procesos financieros y su tra nsparencia institucional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibió de la agencia internacional Moody’s, con sede en Nueva York, las calificaciones crediticias Aa3 y Baa3.
De hecho, la firma subió las calificaciones otorgadas a la BUAP de A1 a Aa3 (Escala Nacional de México) y de Ba1 a Baa3 (Escala Global), hecho que ratifica el óptimo manejo financiero de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
En el documento, mediante el cual la firma Moody’s explica las razones para asignar las nuevas calificaciones, la analista Roxana Muñoz expresa:
“El alza refleja: una tendencia sostenida de fuertes márgenes operativos impulsados por una posición de mercado bien establecida en la región; un crecimiento de ingresos operativos en conjunto con la capacidad de la administración de contener los gastos operativos; bajos niveles de deuda, y niveles de liquidez muy elevados, fortalezas compensadas por grandes y crecientes pasivos por pensiones no fondeados".
Y prosigue: “El perfil crediticio de la BUAP se ha fortalecido en los últimos cinco años debido al registro de fuertes márgenes operativos positivos (ingresos operativos menos gastos operativos, incluyendo pago de intereses) que han generado financiamiento interno para una parte importante de los proyectos de capital. La universidad registró balances operativos brutos positivos durante el período 2006-2010, mismos que promediaron 12.3 por ciento de los ingresos operativos, un muy elevado nivel en el contexto mexicano. Este desempeño refleja el incremento en los ingresos propios y en las transferencias estatales y federales, en conjunto con una exitosa implementación de medidas de racionalización de costos”.A nombre de la comunidad universitaria, el Rector Enrique Agüera Ibáñez recibió la certificación en las oficinas de Moody’s en Nueva York la mañana de este viernes. En su mensaje, recalcó que se trata de la tercera firma internacional que ratifica el adecuado manejo financiero de la Institución, lo que la convierte en una Universidad referente en la nación y en América Latina.
Insistió que mientras las agencias crediticias internacionales como Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s han calificado negativamente e identificado escenarios de crisis y de riesgo en las economías de potencias como Estados Unidos, a la Máxima Casa de Estudios de Puebla le elevan su calificación.
Enfatizó que para asignar la certificación, dichas firmas identifican dos principales rubros: el manejo de las finanzas, de los recursos, en términos estrictamente financieros, y la revisión de la parte cualitativa, es decir, cómo se invierten los recursos y qué condiciones tiene la Institución para enfrentar sus retos y propósitos.
Reiteró que además de los buenos resultados que permiten a la Universidad obtener premios y reconocimientos y ser líder nacional en materia académica, al contar con el ciento por ciento de su matrícula en programas de calidad, hoy se debe añadir el excelente ejercicio financiero.
“Si ahora incorporamos estas tres calificaciones que determinan categóricamente que en la Universidad hay transparencia y confianza, y que hay rumbo en el ejercicio presupuestal, tenemos dos grandes componentes que confirman la enorme calidad, confianza y credibilidad que hoy tiene la BUAP”, culminó.
- 334