alberto-pelaezAnte cientos de alumnos de diversas preparatorias, escuelas y facultades de la BUAP que se dieron cita en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, el Corresponsal De Guerra Alberto Peláez, narró sus experiencias, las que denominó:  “Guerra, Riesgos y Experiencias”. El corresponsal Alberto Peláez comentó que  “Croatas musulmanes y serbios continúan enfrascados en una lucha que no tiene fin…en primera línea de fuego solo existen décimas de segundo para grabar, escribir, enviar la nota y sobrevivir”. Ésta y otras experiencias vividas a lo largo de 25 años, mostró el periodista a través de videos.

 

Destacó ante los jóvenes estudiantes la importancia de decidir y realizar las cosas con pasión: “todas las profesiones se deben realizar sobre todo con pasión ya sea aviador, plomero, periodista, o rector; cuando uno ejerce es fundamental saber qué quiere hacer y lo más relevante es hacerlo con pasión, amor y con entusiasmo”.

Tras reflexionar que existen dos decisiones fundamentales en la vida: con quién casarse y qué estudiar, comentó que supo que quería ser periodista desde los 10 años, al observar a su padre, Joaquín Peláez, contando historias reales. Sin embargo el periodista no sabía que sería corresponsal de guerra.

“En prácticas de periodista en televisa con Jacobo Zablowdovsky, en un enlace con el mítico “Comandante Cero” de Nicaragua, en 1985, supe que quería ser corresponsal de guerra”.

Egresado de la Universidad Complutense de Madrid, periodista de televisión, radio y prensa y con un posgrado en la Universidad de Harvard, resaltó que su éxito radica en el trabajo en equipo, “rodeado de la gente que te conoce, quiere y valora” con el que ha cubierto 19 guerras, consciente de la importancia del sexto sentido para tomar la decisión adecuada, ya que un error puede ser fatal.

Al referirse a la objetividad, el periodista expresó que a pesar de que desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación una de las enseñanzas es ser objetivos, no es posible serlo permanentemente, pues se presentan determinadas situaciones en las que “uno no puede ni debe quedarse impasible”.

Alberto Peláez cerró su presentación con una reflexión acerca de la tenacidad, la voluntad y el sacrificio, para poder ser grandes triunfadores, considerando que éste se basa en la integridad del ser humano.

Finalmente agradeció a Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP, las atenciones que tuvo como anfitrión y manifestó la grata sorpresa que tuvo al estar presente en un escenario tan imponente como el Complejo Cultural Universitario.