rector-iberoPuebla, Pue.- Ante los integrantes del Senado Universitario, alumnos, académicos e invitados especiales, el Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mtro. David Fernández Dávalos, rindió su Tercer Informe de labores, en el que reiteró el compromiso de convertir a nuestra casa de estudios en la mejor universidad para la región.

 

En el Gimnasio Auditorio Ignacio Ellacuría S.J., el rector de la IBERO Puebla mencionó que en el último año se registraron una serie de ajustes, cambios y reformas orientado a responder con mayor pertinencia al entorno, todos basados en las siete líneas prioritarias establecidas en la Agenda Institucional 2020: Calidad académica, investigación y transformación social, identidad y formación integral, compromiso social, alianzas estratégicas, internacionalización, y organización eficiente, colaborativa y de calidad en el servicio.

Al abordar el contexto en el que se encuentra la Universidad, el Mtro. Fernández

Dávalos dijo que a casi un año de que finalice este sexenio, el país vive un momento delicado pues vivimos una descomposición social en donde prevalece la impunidad y la corrupción; así como la desigualdad social y la falta de empleo que laceran a la población. “Las primeras deben ser erradicadas, las segundas deben ser atendidas con celeridad si lo que se quiere es superar el actual estado de crisis y emergencia nacional”, enfatizó.

“Universitariamente nos preguntamos lo que hemos hecho para transformar la realidad, lo que hacemos y lo que debemos hacer. Prosigo a responder esa pregunta con el recuento de nuestro trabajo desde las funciones sustantivas de la Universidad”, dijo el rector antes de dar a conocer los avances en el periodo 2010-2011.

Con respecto a docencia y formación integral, informó sobre el comienzo del diseño de los nuevos planes de 18 programas de licenciatura. En el periodo Primavera 2011, las licenciaturas en Comunicación, Derecho y Nutrición y Ciencia de los Alimentos fueron acreditadas por organismos externos, con lo que actualmente el 78% de la población estudiantil que cursa programas acreditables se encuentra en licenciaturas reconocidas por su calidad académica. Es importante mencionar que la oferta actual la conforman 30 programas de licenciatura y 24 programas de posgrado agrupados en siete áreas del conocimiento: Arte, Diseño y Arquitectura; Ciencias de la Salud; Ciencias e Ingenierías; Ciencias Sociales; Humanidades; Medio Ambiente; y Negocios.

Con respecto a la planta docente, detalló que la Dirección General Académica contó durante el último año con 88 académicos de tiempo completo. La moda estadística del grado máximo de estudios en la mayoría de los académicos adscritos a esta dirección es maestría con un 58%, seguida del doctorado con 32% y de la licenciatura con un 10%. Durante 2010, 25 académicos realizaron estudios diversos, la mayoría de ellos -un 56%- de doctorado.

Siguiendo la tradición en la organización de espacios académicos de discusión, debate y difusión de los temas propios de losprogramas, la Universidad fue sede de numerosos foros, seminarios, conferencias, talleres y presentaciones, destacando el Segundo Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas: Migración, Género y Derechos Humanos; la Cátedra Oscar Hagerman, y el Seminario Latinoamericano de Pobreza y Políticas Públicas coorganizado con la Red de Pobreza de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), entre oros.

En el período Otoño 2010 contaron con beca mil dos alumnos de licenciatura y 228 de posgrado, y con crédito educativo 202 estudiantes de licenciatura y 39 de posgrado. Durante el periodo Primavera 2011 contaron con beca 879 estudiantes de licenciatura y 205 de posgrado, y con crédito educativo 175 alumnos de licenciatura y 28 de posgrado. Anualmente, estos apoyos económicos ascienden a alrededor de 37 millones 844 mil pesos a nivel licenciatura y a más de 5 millones 49 mil pesos a nivel posgrado

En el último año realizaron su servicio social 562 alumnos en 170 proyectos. De esta población, 166 estudiantes cursaron la modalidad de Servicio Social Urbano con 18 organizaciones de la sociedad civil, 16 proyectos gubernamentales y 12 proyectos de la Universidad; 46 alumnos llevaron a cabo el Servicio Social Integral en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz con 15 organizaciones campesinas, indígenas, rurales y de artesanos; y 350 estudiantes acreditaron este requisito en Proyectos Modulares de Servicio Social con problemáticas rurales, de atención a niños, prevención de adicciones y economía solidaria y sustentable. “Con miras a incidir en una zona vulnerable mediante un proyecto comunitario y desde un sentido educativo, el 9 de septiembre de 2010 inició sus actividades el Centro Comunitario de Servicios Universitarios Iskali, ubicado en la colonia La Loma Zavaleta, zona antiguamente ejidal y en condiciones de pobreza y marginación”, agregó.

Por otro lado, con respecto a las Prepas, el Mtro. Fernández Dávalos informó que en el verano pasado egresó la segunda generación de las preparatorias Ibero Puebla y Tlaxcala, y la primera generación de la Prepa Ibero Veracruz, integrada por 43 alumnos. En Puebla y Tlaxcala se graduaron 118 y 22 estudiantes, respectivamente.

Es importante mencionar que en el último año se publicaron 18 libros, de los cuales cinco fueron reimpresiones y dos de ellos se divulgaron de manera electrónica; se firmaron 35 convenios y contratos celebrados con otras instituciones en materia de vinculación.

Por último, con respecto a las finanzas de la IBERO Puebla, el rector detalló que durante el ejercicio 2010 se invirtieron 11 millones 96 mil pesos en activos fijos, entre los que destaca la compra de un terreno para la Prepa Ibero Tlaxcala. Con una inversión de un millón 500 mil pesos se actualizó el 67% del equipo de cómputo, viéndose beneficiados más de mil alumnos. Por lo que toca a las construcciones y remodelaciones se invirtieron 170 mil 706 pesos para la construcción de dos andadores peatonales; 94 mil 775 pesos para acondicionamientos en el IDIT; 55 mil pesos para concluir la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 2; 45 mil pesos para la ampliación de la Clínica de Nutrición; y 42 mil pesos para la instalación de mingitorios ecológicos. “Con el invaluable apoyo del patronato FIESGOCEAC, en el último año se invirtieron en el IDIT 5 millones 262 mil pesos, entregándose de noviembre de 2010 a junio de 2011 mil 850 metros cuadrados correspondientes a la planta alta del frente de este inmueble”, agregó.

“Al día de hoy, esta es la Iberoamericana Puebla. Los referidos son nuestros proyectos y coordenadas, nuestros logros y frutos. Como lo han podido constatar, se han abierto nuevas oportunidades, se han confirmado trayectorias exploradas, se han cristalizado aspiraciones legítimas y se han aclarado itinerarios. Sin el esfuerzo de cada uno de ustedes lo expresado no hubiera sido posible, pero tampoco sin la participación de nuestros alumnos y nuestras alumnas en la misión formativa y transformadora que nos da sentido. Por ello, por ellos, nuestro trabajo y servicio debe ser el mejor”, finalizó el Mtro. David Fernández Dávalos.