- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
“Las lecciones de la historia son lecciones de humildad, hoy frente a la situación que vive nu estro país por la violencia desbordada se requiere de imaginación, de creatividad; no podemos sino reconocer con humildad que hemos cometido errores muy serios y que tenemos la necesidad de enmendarlos. Somos, de alguna manera, corresponsables de lo que está ocurriendo y está en nuestras manos y en las de nuestros jóvenes la posibilidad de hacer algo distinto, algo mejor para nuestro país y para sus hijos e hijas”, aseveró el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., rector de la Universidad Iberoamericana Puebla durante la ceremonia de inauguración de cursos para el periodo Otoño 2011.
Ante alumnos y académicos de la IBERO Puebla, el rector dijo que este ciclo escolar inicia con optimismo y con miras hacia el futuro: “Estamos empeñados en hacer realidad lo que dice nuestro ideario: construir una universidad comprometida, crítica, propositiva y al servicio de las mejores causas de nuestro país, de nuestra región y de nuestro estado”, enfatizó el Mtro. Fernández Dávalos.
Para esta ceremonia de inicio de cursos el Dr. Alfonso Alfaro, director del Instituto de Investigaciones Artes de México, dictó la Lectio Brevis. Su ponencia se denominó “Reflexiones acerca de los orígenes de la violencia en México”. Comenzó su participación diciendo que las sociedades son construcciones humanas, por lo que tenemos actualmente (violencia social) es consecuencia de lo que “hemos construido”.
El Dr. Alfaro consideró que el problema en nuestro país no es de seguridad, sino que no se ha sabido acordar la fuerza de trabajo, pues los mejores migran y los de mayor preparación compiten por salarios bajos; al mismo tiempo mencionó que existe un fenómeno aún peor que la delincuencia organizada, se trata de la delincuencia micro organizada. “Esta sociedad en la que estamos nosotros la hicimos y ustedes van a poder hacerla como quieran pero se requiere de mucha imaginación…de universidades como esta, con tradición de siglos de un análisis crítico pueden surgir las soluciones(…) El primer paso que tenemos que dar es darnos cuenta de que los diagnósticos que hemos hecho no son los más justos, hay que afinarlos y una de las cosas fundamentales a tomar en consideración es que tenemos un problema de fuerza de trabajo, tenemos mucha energía mal canalizada, hay que canalizar en otro sentido la fuerza de trabajo y la fuerza de organización. Ahorita los lideres de organización social son los micro empresarios del crimen, ésos son los que organizan a la población y tenemos que encontrar formas de integrar a la población de otras maneras”, enfatizó el orador invitado.
Por otro lado, el Mtro. Lic. Marco Antonio Bran Flores, S. J., director General Académico, invitó a los alumnos de nuevo ingreso a involucrarse en las actividades que ofrece la institución; a los jóvenes que están por egresar de sus respectivas carreras les pidió usar sus talentos personales y habilidades intelectuales para mejorar las condiciones de vida de todos y atender las necesidades más urgentes de la sociedad; por último, a los alumnos de reingreso les solicitó renovar su compromiso personal con las actividades académicas, la innovación y el compromiso social. “Solemos decir que en la IBERO ‘no formamos a los mejores del mundo, formamos a los mejores para el mundo’, animamos a nuestros estudiantes a convertirse en agentes de cambio que prediquen con el ejemplo y que con una alta calidad académica sepan responder a tiempo a los desafíos de su vida y de la vida en común”, finalizó.
Cabe mencionar que como parte de la ceremonia de inauguración de cursos, las autoridades de nuestra institución entregaron la Medalla Eusebio Francisco Kino, S.J. a los profesores que recibieron la más alta calificación en las evaluaciones que realizaron sus alumnos durante los semestres de Otoño 2010 y Primavera 2011; además, el Mtro. Víctor Mendoza Valdez, director de Participación y Difusión Universitaria, tomó protesta de los coordinadores y miembros del Consejo Estudiantil de Representantes de licenciatura.
- 368