- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Marte nunca podrá apreciarse del tamaño de la luna debido a que la distancia entre la Tierra y el planeta rojo es de más de 400 millones de kilómetros, aseveró el doctor Óscar Martínez Bravo, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Fí sico Matemáticas de la BUAP.
Informó que el rumor que circula en Internet de que Marte podrá verse del tamaño de la luna llena este 27 de agosto, surgió porque en 2003 el globo terráqueo tuvo un acercamiento notable con este cuerpo celeste.
A partir de entonces, cada año se genera un correo electrónico relatando que a finales de agosto podrá observarse este fenómeno, el cual es totalmente falso.
Indicó que “en astronomía, los objetos celestes no se miden por longitud o extensión, sino por el ángulo que cubren en el cielo, ya que no se tiene una estimación clara de su distancia”.
“El tamaño angular del sol y la luna son muy parecidos, es de alrededor de 30 minutos de arco, es decir, medio grado”. Un grado son 60 minutos y cada minuto son 60 segundos de arco.
Marte en 2003 se observó de 30 segundos de arco -medio minuto-, lo que equivalió a la trigésima parte del tamaño de la luna, “la confusión fue que la gente mal interpretó el número 30, para éste astro son segundos y para la luna son minutos”, explicó el investigador.
Otro aspecto que maneja el correo electrónico es que el acercamiento es súbito y repentino, fenómeno que no es natural en el universo por cuestiones de equilibrio, “si en realidad Marte se acercará lo suficiente para que tuviera ese tamaño angular, lo tendría que hacer paulatinamente como en el caso de los cometas”.
El doctor Martínez Bravo comentó que a pesar de que Marte estuviera muy cerca de la Tierra, lo máximo serían 300 millones de kilómetros apreciándose como un punto pequeño en el cielo.
Además tendría que considerarse la existencia de huracán, por lo que el cielo estaría nublado, y otros factores que impedirían su visualización como neblina o luna llena. “Si lograra verse este fenómeno astronómico las personas tendrían que irse a otra región, porque las condiciones no son propicias”.
El académico concluyó que la información que circula por la red no siempre es verídica y este fenómeno es un ejemplo.
- 344