- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Las plantas aromáticas se pueden cultivar en una maceta, aprovecharlas frescas para dar mejor sabor a la comida, conservarlas secas con sus propiedades, o bien preparar aceites y vinagres para mejorar ensaladas y hasta darles un uso medicinal.
Todo esto se puede aprender en el taller de “Plantas Aromáticas en la cocina”, que impertirá el Herbario y Jardín Botánico “Ignacio Rodríguez Alconedo” de la BUAP, éste sábado 20 de agosto, donde además se enseñará cómo preparar algunos platillos sencillos y rápidos utilizando estas hierbas.
“Cuando necesitamos alguna planta aromática tenemos que comprarla en el mercado o la tienda de la esquina, y muchas veces ya están maltratadas o secas o bien vamos al supermercado donde tienen varios días en los refrigeradores”, comentó la coordinadora del curso, Peggy Groschupf.
La idea, dijo la especialista, es que la gente aprenda a cultivarlas, las tenga siempre frescas y a la mano para el momento en que las necesiten, puesto que las plantas aromáticas no sólo se consumen por su aroma y sabor en las comidas, “sino también por sus efectos medicinales, ya que muchas de ellas permiten una mejor digestión”.
Explicó que la diferencia entre el consumir plantas frescas y secas está en que con las primeras se logra un mejor olor y sabor porque tienen más concentración de su aceite esencial y ya secas disminuye su porcentaje, dependiendo de la forma en la que se lleve a cabo el secado.
Si éste se hace al sol, los componentes de la hierba se destruyen y cuando se utilizan en la comida no se logra el sabor que se quiere, por ello es mejor cultivarlas ya sea en pequeños espacios de tierra, en macetas que pueden tenerse en balcones o en la cocina.
La maestra Groschupf afirmó que los asistentes a este curso, no sólo aprenderán los sistemas de cultivo sino también el proceso de un secado adecuado, porque “muchas veces no se consumen las plantas en la medida en que éstas crecen y al cosechar sus hojas o trozos se pueden guardar de diferente forma.
“Además también enseñaremos cómo guardar las plantas aromáticas ya sea congeladas con sal, o bien en preparaciones con una base de aceite de olivo o vinagre”, abundó.
Será un curso con una parte teórica que es muy importante y otra que será practica y que se realizará en el huerto del Jardín Botánico, donde los alumnos conocerán diversas plantas aromáticas, conocerán su forma de cultivo y cosecharán hojas con las que se prepararán algunos platillos
Se presentarán algunas hierbas y rizomas “que no se conocen mucho en México, o que si se conocen no saben cómo aprovecharlas como el cardamomo, el junípero que se utiliza mucho en Europa o bien qué se puede hacer con el jengibre, entre otros.
El curso tendrá un costo de 250 pesos, que se pueden depositar en la cuenta 4016001638 del HSBC, o bien el día del curso en el Jardín Botánico Universitario. Mayores informes e inscripciones al teléfono 2 29 55 00, extensiones 7030 y 7032.
- 2637