concurso-cuentoLa Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, abre una nueva Convocatoria para el estudio de sus e gresados, que permitirá aumentar la calidad de la oferta educativa, con base en indicadores de pertinencia, inserción laboral y requerimientos de educación continua.

 

Alejandro Palma Castro, Director de esta unidad académica, informó que se designó una Comisión para el Estudio de Egresados de la Facultad, la cual realizará diversas acciones para establecer contacto con los ex alumnos, así como conocer sus opiniones e implementar algunas de sus sugerencias.

Dicha convocatoria, explicó, responde a estudios realizados por instituciones de educación superior, que señalan como objetivo generalizado la necesidad de conocer los resultados de los procesos formativos, que permitan implementar mejoras y actualizaciones permanentes en planes y programas de estudio, e incluso redefinir políticas de desarrollo institucional.

“Los estudios de egresados, en buena medida, se han encaminado a retroalimentar la toma de decisiones en favor del aumento en la calidad de la oferta educativa, haciendo énfasis en la exploración de la pertinencia de la formación académica, la inserción laboral de los egresados y el conocimiento de sus requerimientos de educación continua”, indicó.

Palma Castro abundó que a pesar de que no es el único indicador para la evaluación curricular, explorar la opinión de los egresados y mantener contacto con ellos a través de diversas acciones, propicia criterios mejor sustentados para reorientar el rumbo institucional.

Reconoció que si bien se han desarrollado iniciativas institucionales con relación a estudios de egresados, para la Facultad de Filosofía y Letras es importante poner en marcha un esfuerzo alternativo y complementario.

Señaló que desde el año 1999, luego de un proceso de capacitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para el personal de la Institución, se elaboró y aplicó un primer estudio de egresados a cargo de la comisión interna.

“Se efectuó a través de la convocatoria de 2007, logrando que acudieran a llenar el cuestionario poco más del 30 por ciento de las generaciones 2000 y 2001”.

El Director de la FFYL destacó que se está convocando a los egresados de las generaciones 2000 y 2001, para el seguimiento correspondiente, así como a las generaciones que ingresaron de 2002 a 2004, a quienes se aplicará por primera vez el cuestionario.

Mencionó que la comisión interna, encargada de este proceso, está integrada por docentes e investigadores de la Facultad, quienes están convencidos de los beneficios que este proyecto puede aportar.

Finalmente invitó a los egresados de esta unidad académica a acercarse al área de posgrados, ubicada en Juan de Palafox y Mendoza 227, colonia Centro, de 10:00 a 19:00 horas, para contestar su cuestionario a partir del 18 y hasta el 21 de agosto.