- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Se detectó por vez primera la presencia de ferromagnetismo en cristales de oxalato de cobalto
Por su importante contribución al estudio de materiales, la investigación “Ferrom magnetismo débil en cristales de oxalato de cobalto”, que se realizó en el Instituto de Física (IFUAP) “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP, se publicó y apareció en la contraportada de la revista Physica Status Solidi B, en el número correspondiente al mes de junio.
Dicho trabajo es uno de los productos de la tesis doctoral que desarrolló Eva Romero Tela, recién egresada del posgrado en Ciencia de Materiales de esta dependencia y quien iniciará una estancia posdoctoral en el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Colaboraron también los doctores María Eugenia Mendoza Álvarez, investigadora del IFUAP y Roberto Escudero, académico del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.
Mendoza Álvarez indicó que la investigación se concentró en el estudio de magnetos moleculares de baja dimensionalidad: “en particular en un grupo de materiales llamados oxalatos de metales de transición, que se sintetizaron y se caracterizaron en su estructura cristalina por difracción de rayos X, así como en sus propiedades magnéticas”.
La contribución de la investigación fue detectar por vez primera la presencia de ferromagnetismo en este tipo de materiales que se prepararon en solución acuosa a temperatura ambiente, además de medir su susceptibilidad magnética.
“En estos magnetos unidimensionales se forman cadenas constituidas por iones cobalto, que son magnéticos, unidos por puentes de polianiones oxalato (que contienen Carbono y Oxígeno), este ordenamiento en cadenas genera una magnetización espontánea”, detalló.
Resaltó que en el ámbito de la ciencia cualquier descubrimiento es importante, ya que a la larga tendrá alguna aplicación en específico. En el caso de los ferromagnetos, éstos se usan, por ejemplo, para la fabricación de imanes permanentes.
“La aplicación inmediata de este tipo de magnetos moleculares unidimensionales no es tan clara, debido a que su magnetización es pequeña. Primero se debe entender cómo se produce y hacerla más grande, incrementando así su magnitud y por ende su posible aplicación”, agregó la académica.
Mendoza Álvarez concluyó que los laboratorios de síntesis de materiales ferroicos, de estudios cristalográficos y de difracción de rayos X del Instituto de Física de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, cultivan líneas de investigación enfocadas a este fin
- 857