- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
En seis años el sistema semiescolarizado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha demostrado sus bondades y este ciclo escolar 2011-2012 se prepara para recibir a quienes formarán parte de la séptima generación en las licenciaturas en Administración de Empresas, Contaduría Pública, Comunicación y Derecho, afirmó Javier Bautista Álvarez, Jefe de Educación a Distancia y Semiescolarizado de la Dirección General de Innovación Educativa.
Consideró que durante su preparación, los estudiantes de este sistema adquieren un plus, ya que al estudiar utilizando modernas tecnologías, desarrollan aún más habilidades que quienes ingresan a la modalidad presencial.
“Nosotros creemos que una persona que egresa de una modalidad a distancia o semiescolarizado, desarrolla un mejor gusto por el trabajo colaborativo, se vuelve autogestivo, es más hábil para organizar su proceso de aprendizaje, se hace responsable de él mismo en mayor grado y adquiere competencias para trabajar con tecnologías de información y comunicación”, comentó.
El sistema permite una mayor convivencia durante cuatro años y medio o cinco, dependiendo de cada carrera, “lo cual se fomenta con actividades culturales que organizan las unidades académicas, en las que se promueve la interacción para que los alumnos se sientan parte de la Universidad, con todos sus derechos y obligaciones”.
Los estudiantes además de cubrir los mismos requisitos de ingreso que el sistema escolarizado, tienen que presentar un examen de conocimientos básicos de computación, ya que gran parte del trabajo escolar que desarrollan es través de la plataforma Blackboard.
Las clases son semipresenciales y tienen que acudir dos veces por semana a la unidad académica que les corresponde, el resto del trabajo es desde su casa, oficina o cualquier espacio donde tengan acceso a internet.
”Con fin de brindar un mayor apoyo a los universitarios, las clases se programan viernes por las tardes y sábados por la mañana, aunque en algunas facultades tienen sesiones sabatinas y dominicales, ya que hay quienes trabajan los viernes todo el día”, detalló Bautista Álvarez
Al recordar que el pasado ciclo escolar egreso ya su segunda generación de esta modalidad, subrayó que un aspecto importante es que los estudiantes cursan su licenciatura con el mismo programa académico y profesores del modelo presencial, garantizado una preparación y calidad.
- 1798