proyecto-rassiniAcadémicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, realizan un proyecto para Rassini Frenos S.A. de C.V., que consiste en diseñar y fabricar un sistema de rodillos, que unidos, formarán una banda rápida de transportación de piezas para su esmerilado automático.

 

El maestro Mario  López López, profesor e investigador de esta unidad académica y responsable general de la investigación, dio a conocer que su equipo diseña el sistema que se instalará directamente en la empresa, por lo que actualmente fabrica las partes que integran al proyecto.

Recalcó que este trabajo de esmerilado automatizado, “garantizará la homogeneidad del producto, disminuirá los riesgos a la salud del trabajador y el tiempo asociado al proceso tradicional, factores que redundarán en la productividad de la empresa”.

Además permitirá a la Facultad vincularse con diversas empresas, “buscar espacios de aprendizaje y compartir conocimientos para impactar en el sector industrial con el mejoramiento de procesos de producción y de los actores sociales”.

El investigador dijo que sistemas similares existen en Italia y Japón, pero traerlos a México y colocarlos en fábricas resulta cuatro veces más caro, “de ahí la importancia de adaptar tecnología, diseñar prototipos, su proceso y funcionamiento, llevando a la práctica los conocimientos teóricos”.

López López destacó que este proyecto anteriormente había sido planteado a importantes universidades públicas y privadas del país, así como a despachos de asesoría tecnológica, en donde no se tuvo el éxito esperado.

Por su parte, el doctor Germán Ardul Hernández, responsable técnico de este trabajo, explicó que el proyecto para Rassini Frenos consiste en diseñar y fabricar, varios rodillos que unidos formarán una banda de transportación de alta velocidad, esto con la utilización de la máquina de Control Numérico con que dispone la Facultad.

Comentó que el sistema total se dividió en tres bloques o etapas generales: transportación de la pieza –por medio de rodillos-, ajuste de ésta para esmerilado y retiro. Tres estudiantes de la FCE que colaboran en el proyecto, se hicieron cargo de cada una de ellas.

A su vez los bloques generales se dividieron en diseño conceptual, donde se indicaron las necesidades a cubrir, diseño básico que incluyó la realización de los programas pertinentes y por último diseño a detalle, que es la simulación del proceso. Además en cada etapa se realiza una programación con un Control Lógico Programable (PLC, por sus siglas en inglés).

El equipo de trabajo está integrado por el maestro Mario López López, responsable general; el doctor Germán Ardul Hernández, responsable técnico; el ingeniero Manuel Zapata y Sánchez, todos profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica; así como por los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de esta unidad académica: Iván Escalante Coria, Cristóbal Ramírez García y Francisco Javier Soto Riezu.