- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Investigadores y académicos universitarios se reunieron en privado con el antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, Director del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, para demandarle ordene la cancelación inmediata de las obras viales que realiza el Gobierno del Estado en la ciudad de Puebla, toda vez que estas carecen de permisos institucionales y transgreden la legislación y las normativas internacionales y federales de conservación monumental en la capital del estado.
Al término de la reunión privada, a la que no tuvieron acceso los representantes de medios de comunicación, en entrevista, Edmundo Gutiérrez Domínguez explicó el total desacuerdo de los universitarios e investigadores con las iniciativas gubernamentales y municipales que con motivo del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo pretenden implementar y justificar.
“Reiteramos que los dos proyectos (Viaducto Zaragoza y vialidad de la 14 Oriente) involucran al paisaje que comprende desde los Fuertes de Loreto y Guadalupe hasta el largo tramo del boulevard 5 de Mayo, incluyendo a los barrios de San José y San Antonio”.
Las obras del “Proyecto Integral viaducto Calzada Zaragoza con boulevard Héroes del 5 de Mayo, incluyendo el tramo de la diagonal Defensores de la República-Avenida Ejército de Oriente” continúan sin considerar los argumentos y la oposición ciudadana manifestada el pasado domingo 24 de julio del presente año.
Las obras emprendidas por el gobierno del Estado de Puebla atentan contra la integridad del paisaje cultural que incluye el perímetro “A” de la Zona de Monumentos.
En una visita al sitio, puede observarse que ya se hizo un ajuste de intervención hasta el boulevard 5 de Mayo, pero que el Arco de Loreto está expuesto a un colapso debido a la continuidad de la obra y siendo un elemento identificado en el catálogo de monumentos nacionales con el número 211140011140.
Existe además otro proyecto municipal sobre el “Repoblamiento del Centro Histórico” que afecta de manera directa al funcionamiento yfisonomía del Centro Histórico.
“Igualmente ponemos a su consideración la posibilidad de solicitar oficialmente el replanteamiento de las millonarias inversiones que dichos propuestos implican (los dos tramos importan en diversas fases 595 .3 millones de pesos, aproximadamente) en aras de consolidar, de hacer sustentable el conjunto de bienes de valor cultural que compone la Zona de Monumentos, de hecho, según la evaluación de miembros del INAH, consideran que 139 inmuebles, aproximadamente, se encuentran en riesgo de colapso, abandonados o con un alto grado de deterioro. Esta propuesta fortalecería la merecida nominación de Puebla como Patrimonio de la Humanidad, además de que sería un modelo de intervención colegiada avalada por la sociedad, que es quien finalmente demanda las necesidades de intervención en su ciudad”.
- 247