BUAP_logotipoFACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS DESARROLLÓ UN SISTEMA DE REGISTRO DE PARTÍCULAS CÓSMICAS Y UNA FUENTE DE ALTO VOLTAJE

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP demuestra, una vez más, que está a la vanguardia en el desarrollo de tecnología propia, con el diseño y construcción de un Sistema de control, monitoreo y registro de partículas usando detectores de centelleo, así como de una fuente de alto voltaje.

 

Arturo Fernández Téllez, profesor e investigador de esta unidad académica, explicó que para el diseño de ambos instrumentos, su equipo de trabajo se basó en modelos ya existentes que se modificaron para su mejora.

“El Sistema de control, monitoreo y registro de partículas usando detectores de centelleo, es una pequeña caja fácil de llevar a cualquier parte, sólo necesita conectarse a la corriente eléctrica y fijarle los cables que reciben la información de los detectores de rayos cósmicos. Con un panel de dígitos se establecen sus condiciones de operación, para registrar la llegada de partículas cósmicas”.

“Esta caja sustituye a cuatro sistemas de procesamiento de datos, que en costos rebasarían los 10 mil dólares”. Al ser portátil permite verificar rápidamente el estado de un detector, información o algún problema existente, enfatizó.

Señaló que los detectores permiten recolectar la información del universo, ya que “a través de los rayos cósmicos se conoce la evolución de los objetos astrofísicos”; de ahí la importancia de este sistema de detección de partículas cósmicas, el cual se espera muestre cómo se creó el universo

Indicó que otra innovación que desarrolló su equipo de trabajo, y que está en proceso de perfeccionamiento, es una fuente de alto voltaje, que por sus características y facilidades es muy útil. “Con los estudios realizados en su diseño y partes electrónicas, se logró disminuir los costos de su fabricación”.

Este dispositivo permite, por ejemplo, proveer de corriente eléctrica a unos sistemas denominados fotomultiplicadores, sensores ópticos que requieren un alto voltaje para su operación.

El Científico dijo que, efectuando algunas modificaciones, este dispositivo podría emplearse en cualquier industria o empresa que necesite alto voltaje, como laboratorios científicos de diferentes universidades y hospitales en el país.

El equipo liderado por el doctor Arturo Fernández Téllez, está integrado por el doctor Guillermo Tejeda Muñoz, miembro del Grupo ACORDE-México para el experimento ALICE-LHC del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, situado en Ginebra, Suiza; así como por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, Luis Alberto Pérez Moreno y Jorge Cruz Cano.