facultad-medicina150 UNIVERSITARIOS ATENDERÁN A TRES MUNICIPIOS DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

Un promedio de 150 académicos y estudiantes de las unidades académicas de Medicina, Psicología y Ciencias Químicas de la BUAP, aprovecharán sus vacaciones para realizar jornadas de salud en tres comunidades de la Sierra Norte de Puebla, anunció Rosendo Briones Rojas, Director de la Facultad de Medicina.

 

Informó que los  universitarios, divididos en tres equipos multidisciplinarios conformados por más de 50 alumnos, pasantes y académicos de medicina, fisioterapia, nutrición, radiología, psicología y química, saldrán del 22 al 28 de julio a las comunidades d  e Hueyapan, Atempan y Teteles de Ávila Castillo.

Estas jornadas, indicó, “forman parte de un programa denominado Educación en salud y vinculación social del estado de Puebla 2011, cuya finalidad es atender necesidades sociales”, iniciando con un diagnóstico elaborado por integrantes de la facultad a su cargo.

Explicó que dicho diagnóstico permite conocer las necesidades de los municipios, “diseñar estrategias y orientar acciones preventivas específicas de acuerdo a las necesidades de cada grupo o población, que se establecen en un Convenio de educación en salud y vinculación social”.

Abundó que con recursos propios se adquieren medicamentos y reactivos para pruebas de laboratorio, además de ropa y juguetes que recolectan los alumnos, para llevarlos a las comunidades.

Cabe señalar que el desarrollo de este tipo de actividades, permite además  que los futuros profesionales de la salud conozcan la realidad que se vive en las comunidades marginadas, “motiva en ellos la labor de investigación y sobre todo desarrolla los valores y actitudes básicas en un médico”, sostuvo Briones Rojas.

Una vez que concluyan las jornadas, se redactará un informe completo que integre la información sobre las consultas médicas, estudios de laboratorio, pláticas y talleres de prevención realizados, apoyado con gráficas y estadísticas;  trabajo que se analizará a fin de dar una serie de recomendaciones para mejorar el desarrollo de los municipios en materia de salud.