- Hipólito Contreras
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Hipólito Contreras
El Gobierno Federal mantiene el IETU –Impuesto Empresarial a Tasa Única- bajo el argumento que ha recaudado los recursos espera dos, sin embargo, el sector empresarial ha estado en contra desde que se inició porque les ha costado mucho dinero y han tenido que entrar en una práctica de cálculo complicada, afirmó Pablo Maldonado Altieri, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla.
El especialista y contador público destacó que el IETU surgió por la necesidad de recaudar el dinero perdido de quienes no pagaban el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aplicándose a una base mínima.
Este impuesto, explicó, se diseñó para que durara tres años y la Secretaría de Hacienda se comprometió a hacer una evaluación de su desempeño el 30 de junio de 2011, hoy el resultado es que se han recaudado 600 mil millones de pesos con el Impuesto Empresarial a Tasa Única.
Sin embargo, agregó, en un dato anualizado, esto significa un 23% menos de lo que se esperaba recaudar, y añadió que los empresarios han utilizado este resultado para justificar y solicitar su anulación.
Afirmó que de la recaudación total de impuestos- 110 mil millones de pesos- el 40% proviene del ISR y el 60% del IETU.
Asimismo, recordó que, mientras por un lado Coparmex y grupos empresariales piden eliminar el IETU y establecer un nuevo impuesto de control menor, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, considera que quitarlo es reducir 600 mil millones de pesos los ingresos de la Nación.
Indicó que hay que tener en cuenta que los empresarios tienen que pagar el Impuesto Sobre la Renta a una tasa del 30%, o si no, el IETU al 17.5% pero con cálculos distintos, por lo que se ven obligados a hacer doble contabilidad y aún así tienen que pagar el mayor.
México lo que necesita, afirmó, es recaudar más eficientemente impuestos, eso se consigue con impuestos de fácil cálculo y de fácil pago, es decir, con los famosos impuestos indirectos.
Denunció que estos impuestos- dentro de los cuales entra el IVA- al entrar en el juego político afectando los resultados electorales no son tomados en cuenta; por eso las autoridades se pronuncian más por mecanismos como el IETU.
Siendo realistas, abundó, el camino es ser más eficientes aplicando el ISR; es decir, llevar el Impuesto Sobre la Renta a tasas menores y tener un impuesto de control como el IETU menor y de más fácil cálculo, porque si no la queja va a permanecer .
Los impuestos complicados generan evasión, dijo, por eso, Hacienda recaudó este año un 10% de ISR, porque es más fácil de calcular, por lo tanto, hay que llegar a un proceso integral eficiente que nos lleve a un impuesto de control mesurado que atienda a la capacidad contributiva de las personas y no a su flujo. Dijo que la existencia del IETU depende en gran medida de que sea acreditable por las empresas norteamericanas que tienen sus filiales o sucursales en México, pues hasta el día de hoy lo es, pero hay un tratado entre ambos países que impide la doble tributación y es ambiguo, por lo que es posible que esta acreditación esté en riesgo.
- 324