- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Dar a conocer a la comunidad médica la aplicación de un sistema avanzado para la cicatrización, en beneficio de los pacientes, fue el objetivo del Primer Simposio “Sobre el Uso de Presión Negativa en el Manejo de Heridas”, que se desarrolló en el Hospital Universitario de Puebla (HUP)
El doctor Álvaro López Loredo, Jefe del Servicio de Cirugía del HUP, comentó que anteriormente las heridas sólo se lavaban y limpiaban con algún antibacterial, hasta que éstas cicatrizaban solas, “lo que provocaba que en casos de pacientes dia béticos, se llegara incluso a amputar algún miembro”.
Es por ello que aprovechando el uso de nuevas tecnologías, “en el HUP se ha aplicado esta terapia relativamente nueva, durante seis u ocho meses con muy buenos resultados, experiencia que se compartió durante este evento con el objetivo de favorecer su uso y reducir el tiempo de morbilidad de los pacientes”.
Explicó que la Terapia de Presión Negativa, consiste en crear un ambiente húmedo y de succión de vacío en la herida, que favorece la cicatrización y elimina las bacterias de manera más rápida que con el sistema tradicional.
“Un paciente diabético con una úlcera puede llegar a curarse hasta en ocho meses, pero con esta terapia, este tiempo se reduce a un mes o mes y medio cuando mucho; mediante el uso de una especie de bomba que a manera vacío, se conecta al paciente con una esponja de poliuretano”.
Por lo anterior este sistema resulta más económico a largo plazo, destacó el también coordinador del Simposio.
En este evento, los doctores Ismael González, Cirujano Plástico de Trauma y Ortopedia del IMSS; Francisco Elizondo, Ortopedista del Hospital de Traumatología de México, y Álvaro López Loredo, dieron a conocer el uso e indicaciones del sistema.
El Jefe de Cirugía del HUP expuso que la frecuencia con que se aplica esta terapia en el nosocomio varía, y aunque es utilizada en diversas heridas, se aplica sobre todo en pacientes que requieren cirugía en abdomen.
Finalmente subrayó que con esta actividad, el Hospital refuerza su compromiso con la enseñanza de los futuros médicos de Puebla y la región.
- 373