taller-vivienda-popularEstudiantes de Colombia, Guatemala, Ecuador y México se han dado cita en la Universidad Iberoamericana Puebla para participar en el 10° Taller Internacional de Vivienda Popular organizado por esta casa de estudios y por la Ibero Ciudad de México, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Rafael Landívar de  Guatemala.

 

El taller, que tendrá una duración de 2 semanas, arranca el día de hoy con la presentación de los proyectos ya realizados en anteriores convocatorias. Posteriormente, se realizarán coloquios, conferencias, talleres y visitas a localidades del estado de Puebla como Tepeyahualco, Cantona y Taxcantla, y un viaje a Veracruz, lugares con valor arquitectónico y patrimonial.

Durante el acto de inauguración, la directora del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, la Mtra. Emma Regina Morales García de Alba, mostró su agradecimiento y expresó  que la Ibero Puebla se siente orgullosa de ser este año la anfitriona de una actividad tan importante y significativa dentro del campo de la Arquitectura; su acontecimiento, según dijo, va más allá de lo académico, pues tiene como objetivo el aportar verdaderas soluciones a la problemática de la vivienda que se presenta en los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Asimismo, el Arq. Alfonso Solano, profesor Emérito de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, invitó no sólo a las instituciones miembros de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), sino a todas las entidades educativas de estudios superiores a participar en esta iniciativa que está abierta a alumnos de las carreras de Arquitectura de todo el mundo.

Posteriormente, el académico colombiano, hablando de la vivienda popular, reflexionó sobre la importancia de hacer casas habitables: “tenemos que hacer arquitectura de nuestros tiempos, para nuestro tiempo”, ya que hoy en día se disponen de tantas herramientas tecnológicas que los proyectos son más avanzados y efectivos, pero sin descuidar el concepto y sabiendo siempre que son espacios para personas con unas necesidades muy específicas y unas condiciones precarias.

La idea de este taller internacional, recordó el Arq. Solano, tiene su origen en una idea conjunta entre la Javeriana y la Ibero Ciudad de México. De hecho, el primer taller se realizó en el D.F., donde se llegó a un acuerdo sobre lo que significaba el concepto “vivienda popular”. Posteriormente, las actividades de los siguientes años se realizaron en La Habana, Cuba; Xochimilco, México; Tungurahua, Ecuador; Río de Janeiro, Brasil; Cartagena, Colombia; y Guatemala, Guatemala.