dia-ingenieroCon motivo del Día del Ingeniero en México, el Mtro. Mario Bravo Medina, director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), presentó ante académicos, empresarios y medios de comunicación los objetivos y proyectos que la Universidad Iberoamericana está llevando a cabo a través de esta nueva plataforma de investigación y desarrollo.

 

El IDIT de la Ibero Pu ebla está centrando sus esfuerzos en realizar actividades destinadas a colaborar con la sociedad y en particular con empresas privadas, públicas y organizaciones sociales, básicamente con Micro, Pequeñas y Medianas empresas; todo esto,contando con la ayuda de los programas de licenciaturas y posgrados del Departamento de Ciencias e Ingenierías, tal como informó el Mtro. Bravo Medina. A lo anterior añadió que “tenemos la obligación de implementar líneas de investigación que impulsen el desarrollo de nuestra región, es decir, ir más allá de las investigaciones presentadas en congreso y que sean aplicadas en el sector industrial, en la sociedad, con causas y beneficios”.

Asimismo, el director del IDIT comentó que otro de sus objetivos no es sólo poner a los académicos expertos al servicio de cada proyecto de innovación, sino también a padres de familia, egresados y a los mismos alumnos destacados. Incluso, dijo que “también el IDIT puede incubar o acelerar empresas; en otras palabras, ayudar a los negocios que ya están constituidos pero que requieren operar mejor y desarrollarse óptimamente”.

Y, finalmente, el académico destacó que una de las tareas más importantes que llevan a cabo es albergar a otras instituciones de prestigio como son los casos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPii), con los que ya se tienen considerables avances y acuerdos operativos.

Por su parte, el Mtro. Arturo Vázquez Montiel, responsable de Posgrados en Ingenierías, aprovechó la celebración para dar a conocer el programa de la Maestría en Ingeniería de Calidad. El académico comentó que, en el contexto actual, las empresas tienen que aprender a tomar decisiones y a administrar sus recursos porque vivimos una época de crisis, esto está vinculado con la calidad y con la tecnología de la información en las organizaciones, pues son temas fundamentales en el desarrollo de la empresa.

“Nosotros desarrollamos nuestras maestrías en el contexto de la toma de decisiones y planeación estratégica, lo que tiene su origen en una necesidad social e industrial; no sólo están diseñadas para capacitar a futuros gerentes. Nosotros vamos más allá” agregó el Mtro. Vázquez Montiel, basándose en un estudio realizado a estudiantes que están cursando maestría con el objetivo de detectar el por qué se estudian los posgrados.

La línea de investigación del Departamento de Ciencias e Ingenierías, según el responsable de posgrados, propone modelos para incrementar la competitividad y la productividad en la búsqueda de una sociedad más humana, justa y solidaria; y que a la vez permita mejorar la calidad de vida de los involucrados, aumentando la generación de MIPyMES.