- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Se inauguró el Foro Internacional de Análisis y Propuestas de Reformas a la Seguridad Social en México, en el Teatro del CCU de la BUAP
Tras dar la bienvenida y celebrar la iniciativa de discutir uno de los grandes temas de la agenda política nacional, el Rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que la Benemérita Universidad Autó noma de Puebla cuenta con un nuevo modelo de seguridad social -luego de una reforma al viejo esquema de pensiones y jubilaciones-, que hoy da certidumbre al trabajador al término de su ciclo laboral.
Al participar en la inauguración del Foro Internacional de Análisis y Propuestas de Reformas a la Seguridad Social en México, que tuvo lugar en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, Agüera Ibáñez recordó que la BUAP es un espacio de diálogo y reflexión de las distintas voces interesadas en resolver los problemas sociales.
Al celebrar el inicio de los trabajos de un tema que atañe al futuro del país, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado confió que dicho Foro será el escenario de un debate serio, profundo y responsable sobre la seguridad social de los trabajadores en México, con el fin de que éstos aspiren a tener una pensión y servicios de salud dignos.
Durante su mensaje, refirió la experiencia de la BUAP y de otras dos universidades públicas, las cuales realizaron una reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, tras soportar viejos esquemas inviables para asegurar el bienestar de los trabajadores. Tras ese proceso “ahora tenemos un nuevo modelo, que es una alternativa importante para que el trabajador tenga más certeza al término de su ciclo laboral”.
En el acto de inauguración del Foro participaron, además del Rector Enrique Agüera Ibáñez, el director de Finanzas del Gobierno del estado, Roberto Moya Clemente; el director general del ISSSTEP, Roberto Rivero Trewuartha; el director de Finanzas del ISSSTE, Guillermo Álvarez del Castillo; en representación del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el diputado Enrique Nácer Hernández; así como legisladores locales y federales, así como Miguel Ángel Pastor, uno de los puntales de la reforma a la seguridad social en Argentina.
En su momento, el diputado federal Uriel López Paredes aseguró que más de la mitad de los 112 millones de mexicanos carecen de los servicios de salud y están fuera del sistema de pensiones y jubilaciones. No obstante, dijo, el tema de la seguridad social en México no forma parte de la agenda nacional.
“Nos hemos metido en la guerra de las cifras, las estadísticas son las que imperan en la seguridad social, y la clase política no ha asumido con responsabilidad un problema que debe ser atendido, pues de lo contrario el país irá para atrás”, subrayó.
Advirtió que es impensable una reforma laboral sin una reforma a la seguridad social y reconoció que la transición demográfica y de las enfermedades no está siendo atendida en el ámbito legislativo, por lo que el país carece de soportes para el futuro.
En ese sentido, agradeció la apertura de la BUAP para la realización del Foro Internacional de Análisis y Propuestas de Reformas a la Seguridad Social en México, pues éste debe ser un punto de partida “para retomar un tema central de la política mexicana”.
Por su parte, el secretario de Finanzas del Gobierno del estado, Roberto Moya Clemente, resaltó la importancia de celebrar el citado foro, el primero en su tipo en realizarse en Puebla, ya que aunque existen importantes avances en materia de salud y bienestar social en la entidad federativa, hay vacíos legislativos y déficits que superar.
El Foro Internacional de Análisis y Propuestas de Reformas a la Seguridad Social en México –organizado por la BUAP y el Gobierno del estado- se llevará a cabo los días 30 de junio y primero de julio, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, días en los que se desarrollarán cinco mesas de trabajo, conclusiones y propuestas.
- 638