- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Con el fin de generar sinergias que impulsen los esfuerzos productivos de las empresas para el desarrollo y competitividad del país, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla firmó un convenio de colaboración con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sur, A.C. (COMCE).
Durante este acto celebrado en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, aseveró que la finalidad de esta vinculación es impulsar el desarrollo de la Institución y del país, donde las empresas encuentren en la Máxima Casa de Estudios de Puebla un respaldo para su crecimiento.
“Con la investigación, innovación y transferencia, la Universidad acompañará los esfuerzos de sectores productivos y de organismos como el COMCE, aportando así al desarrollo, productividad y competitividad de la región”.
Destacó que “la alianza estratégica entre los centros de conocimiento e investigación y los sectores de la sociedad, especialmente el productivo, generan una especie de tanque inteligente que empuja el desarrollo de una sociedad y un país”.
Agüera Ibáñez citó el caso de países como India, China, Corea, Brasil y Chile, quienes han alineado sus procesos y comprometido misiones, trabajos y esfuerzos por conseguir que “aquello que se hace en una universidad: conocimiento, innovación y transferencia, se conviertan en procesos que permitan que lo que se realice en materia de investigación sean beneficios tangibles para la ciudadanía”.
El doctor José Luis Hachity Rodríguez, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sur, A.C., recalcó que la coordinación entre la BUAP, el organismo que preside y las empresas involucradas en el tema, “ayudarán al empresario a abrir nuevos mercados, sobre todo en España e Italia”.
Consideró que la vinculación entre empresas e instituciones educativas es fundamental, “porque si no se tienen compañías capacitadas, difícilmente obtendrán un progreso”.
La firma de este convenio de colaboración, dijo, permitirá a compañías y negocios abrir nuevos mercados, que “gracias al fortalecimiento de la innovación y la transferencia de tecnología le permitirán subsistir”.
Agregó que éste además fomentará e impulsará la capacitación, desarrollo del comercio exterior en Centroamérica, Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.
Por su parte Rita Claverie de Sciolli, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guatemala en México, señaló que esta colaboración permitirá a los estudiantes llevar a la vida diaria el ámbito empresarial y el progreso de los países. “El concepto de desarrollo para una región, acortará la brecha de pobreza y desigualdad”, finalizó.
- 611