pronabesLa entrega de recursos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) tiene un gran impacto social que nos convoca a seguir trabajando juntos por los universitarios y la sociedad, afirmó el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, tras la entrega de cinco mil becas a estudiantes de escasos recursos del Estado.

 

Este martes en el Auditorio Siglo XXI, luego de que alumnos de 44 instituciones del estado de Puebla, entre ellas la BUAP, recibieran recursos para poder continuar y concluir sus estudios de licenciatura, el Doctor Agüera Ibáñez, resaltó el beneficio que representa este programa para muchas familias.

“El resultado que hoy se entrega, sin duda llega a la parte más sensible que son las personas; a veces no vemos el beneficio real, que es el que los jóvenes y sus familias resuelven un problema económico, que muchas veces, es la razón por la cual muchos de ellos no encuentran posibilidades de desarrollarse y crecer”.

El Rector de la BUAP felicitó al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al Secretario de Educación, Luis Maldonado   Venegas, que con la entrega de estas becas muestran resultados en beneficio de los estudiantes.

El Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, destacó que estas acciones representan la esencia de su gobierno por garantizar igualdad de oportunidades para todos en un Estado de contrastes, donde lamentablemente la concentración de la riqueza está en unos cuantos.

“Es más costoso que un hombre o una mujer que tiene la capacidad, el talento y las ganas de superarse, no pueda hacerlo por falta de recursos; por eso, no sólo decidimos mantener las becas, sino incrementarlas un 50 por ciento, hoy estamos invirtiendo 47 millones de pesos de recursos federales y estatales”.

Tras reiterar que esta entrega es una muestra de que el gobierno cree en los jóvenes, Moreno Valle pidió un mayor esfuerzo a los legisladores, para que el próximo año se incremente el número de becas y que ningún joven poblano deje de estudiar por falta de recursos.

“Yo tengo mucha confianza en ustedes, sé que con estas herramientas van a poder contribuir al progreso y la transformación de Puebla”.

Durante este acto, el Secretario de Educación Pública resaltó que desde el inicio de la actual administración gubernamental, el Rector de la BUAP expresó su preocupación porque no se había suscrito el convenio de colaboración con la Federación, para el otorgamiento de becas PRONABES correspondientes al actual ciclo.

“En este sentido el Gobernador realizó gestiones con la Federación, logró que se restableciera el convenio y no sólo refrendó las nueve mil 700 becas que se ofertan anualmente, sino también amplió cinco mil más, lo que suma cerca de 15 mil becas”.

Maldonado Venegas anunció que los apoyos que se otorgaron a los estudiantes, en una tarjeta de débito, incluyen el retroactivo desde el mes de septiembre y quienes se esfuercen por mantener un promedio mínimo de ocho, continuarán beneficiándose con este programa.

Guillermo Aréchiga, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, destacó que esta entrega representa un acto de justicia, al ofrecer una oportunidad a aquellos jóvenes que por falta de recursos deben abandonar sus estudios e incorporarse a la vida productiva.

En la entrega de becas estuvieron presentes además del Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, y Legisladores del Congreso del Estado.