segunda-jornada-seminarioDurante el día de hoy, en el Seminario Latinoamericano de Pobreza y Política Social que tiene lugar en la Universidad Iberoamericana Puebla, se han llevado a cabo dos encuentros muy significativos que han aportado ideas, críticas y propuestas de valor a los modelos de política social de los países latinoamericanos: Ecuador, Venezuela, Colombia y México.

 

Durante el primer encuentro se presentaron investigaciones realizadas  por Mariana Naranjo de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), Esteban Nina de la Javeriana de Bogotá y Tito Lacruz de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela; todas ellas referidas a las políticas sociales que se aplican en sus respectivos países.

Posteriormente, el Dr. Simone Cecchini, representante de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), se mostró totalmente de acuerdo con los estudios presentados, sobre todo en las conclusiones referidas a Ecuador y Venezuela. De igual manera, aseguró estar de acuerdo en que el Estado debe de tener un papel en la política económica pero, a su vez, debe de dejar algún margen de libertad a la empresa privada.

“Aunque en cada país protección social significa algo distinto, para mí protección social no es más que una política social amplia que tiene como función garantizar un nivel mínimo de vida; no sólo garantizando acceso a los servicios sociales, sino fomentado la oportunidad de un trabajo decente”, destacó  el Dr. Cecchini, respecto de los diferentes puntos de vista que cada país tiene sobre lo qué es la garantía social.

En la segunda ponencia, ya centrada exclusivamente en el estado de la pobreza y la desigual social en México; Miguel Reyes Hernández, director del Departamento de Ciencias Sociales y coordinador de la Licenciatura de Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla, Iván Patiño de la Universidad Iberoamericana León y Mauricio de María de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México expusieron una reciente investigación respecto a este tema.

Mauricio de María, resaltó el hecho de que el crecimiento económico de nuestro país en los últimos seis años ha sido de un 2%, mientras que el ingreso per cápita ha aumentado sólo un 0.5% en el mismo periodo. Esto, según el académico, se debe a que los gobiernos mexicanos han centrado más sus esfuerzos en potenciar los aspectos macroeconómicos; lo que ha provocado empleos cada vez más precarios y salarios deprimidos. Asimismo, señaló que el incrementó en las exportaciones ha sido el factor fundamental que ha incidido en estos números positivos.  

Por su parte, Miguel Reyes Hernández recordó a los asistentes que para determinar los índices de desigualdad, tuvieron en cuenta factores de distinta índole como son los accesos a internet, teléfono o computadoras. Incluso, insistió en que se contemplaron las variables más básicas, por ejemplo, los niveles de educación de las personas de las comunidades examinadas; y dentro del rubro de educación, un dato a destacar es que en México existen comunidades donde la escuela más cercana está a 8 kilómetros de distancia.

Finalmente, Iván Patiño habló de los riesgos a los que se enfrentan los mexicanos debido a la pobreza y las políticas sociales erróneas. Entre ellos, señaló, por ejemplo, que los empleos precarios generan problemas de desigualdad y de discriminación de género, clase y territorialidad. Al final, resolvió, que todos estos riesgos son los que desencadenan la corrupción y el crimen organizado en nuestra nación.

En este último encuentro, también estuvieron presentes para comentar la investigación y participar en el debate: el Dr. Fernando Cortés del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Dr. Isidro Soloaga del Colegio de México (COLMEX), y el Dr. Rodolfo de la Torre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

La segunda y última jornada de este Seminario Latinoamericano de Pobreza y Política Social, organizado por la Red de Homólogos de Pobreza de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), tendrá como cierre la conferencia por homólogos “La pobreza multidimensional”.