iberoLa vida loca llevó a la muerte al fotógrafo y cineasta hispano-francés Christian Poveda, y no es que su estilo de vida fuera desordenado, sino que dedicó sus últimos tres años a filmar un documental, titulado La vida loca, sobre las bandas criminales de pandilleros, maras, en El Salvador, y fue asesinado en 2009 por presuntos miembros de las pandillas que operan en ese país centroamericano. La Universidad Iberoamericana Puebla inaugura este jueves 2 de junio a las 19:00 horas en la Galería de Arte Biblioteca Pedro Arrupe “La vida loca…hijos de la violencia”, exposición fotográfica y muestra del documental Barrio 18 que ofrece entrevistas en video con “mareros” de El Salvador.

 

En Guatemal  a y El Salvador la palabra “mara” quiere decir grupo. Se relaciona metafóricamente con el nombre de las hormigas marabunta y alude a la forma en que éstas se expanden, invadiendo y devorando todo lo que encuentran a su paso. Son dos las bandas más importantes: la Mara Salvatrucha (MS 13) y Barrio 18. Cada una posee su propio lenguaje codificado, sus ritos y sus tatuajes; ambas se odian terriblemente y durante años se han enfrentado en una guerra sin tregua. Honduras, Guatemala y El Salvador presentan la tasa más alta de criminalidad relacionada con este fenómeno.

Se calcula que más de 14,000 jóvenes de entre 12 y 35 años pertenecen a estas bandas y expresan su rebeldía a través de sus tatuajes y su total devoción al clan al que pertenecen. Son herederos de las bandas formadas en EE. UU. en los años 80 por inmigrantes salvadoreños que huyeron de la guerra civil. El fenómeno mara nació en los guetos de Los Ángeles como una forma de enfrentar la discriminación, y se ha ido fortaleciendo en Centroamérica con el regreso de los refugiados y los inmigrantes ilegales deportados.

Desde 1979, Christian Poveda se dedicó a fotografiar y filmar este fenómeno. En 2004, después de cambiar por casi quince años la fotografía por el documental, retoma su cámara, conmovido por la situación dramática de El Salvador y realiza para Paris Match una serie de 130 retratos de miembros de las dos bandas rivales, a quienes entrevistó en video.

Esta exposición presenta una selección de los retratos que realizó Christian Poveda, así como una serie de entrevistas a los pandilleros, reunidas en el documental Barrio 18.

“La vida loca” es el documental que da nombre a esta exposición y será estrenado próximamente en La Ibero. Su productor, Emilio Maillé, precisó respecto a este filme que se trata de un trabajo muy complejo y delicado, por lo difícil que fue entrar en ese mundo y pasar tiempo conviviendo con las pandillas. El corazón de la película, señala, es la mirada humana que ofrece de la realidad de estos muchachos que no tienen futuro y ven a la pandilla como su núcleo familiar. Maillé destaca que La vida loca es un documento de reflexión sobre la juventud de varios países centroamericanos, ligada a lo que vivimos en México; “es un trabajo que debe ser visto por los políticos y la gente que toma decisiones para que les recuerde la situación compleja por la que atraviesan los jóvenes”.

“La vida loca” permanecerá en la Galería de la Ibero Puebla del 2 de junio al 6 de agosto y se podrá visitar de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:30 horas, y los sábados de las 8:00 a las 14:00 horas. Entrada libre. Para más información, comunicarse a Difusión Universitaria al teléfono 372 30 56 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..