- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La Universidad Iberoamericana Puebla fue sede de la Mesa Redonda “Los crímenes de lesa humanidad bajo el pretexto de la Delincuencia Organizada”, actividad que forma parte del programa de la Jornada Nacional Contra la Impunidad y el Olvido “No más desapariciones forzadas” organizado por REDDH, Red de Defensa de los Derechos Humanos; y el FNLS, Frente Nacional de Lucha Contra el Socialismo.
Dentro del marco del evento, el Mtro. José Gerardo Palomo González, coordinador de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la IBERO Puebla, destacó ante los asistentes y medios de comunicación presentes que el Gobierno y las últimas administraciones han cometido el error de querer presentarnos el problema de la Delincuencia Organizada como un problema que se solucionaría fundamentalmente recurriendo a las fuerzas amadas; por el contrario, es una situación que se tiene que solucionar con la intervención de los poderes judiciales y legislativos.
“La Delincuencia Organizada ha hecho su labor a través de la corrupción para lograr que las instituciones públicas del Estado no hicieran nada o hicieran muy poco respecto al problema. Por lo tanto, este fenómeno violento que conocemos en nuestro país y en otras regiones no pudo haberse desarrollado sin una determinada cobertura política” comentó el Mtro. Gerardo Palomo, añadiendo que el objetivo de las bandas armadas que hoy operan en México es el de presionar a los poderes del Estado y a los actores económicos.
Respecto al tema de las desapariciones forzadas, el Mtro. Oscar Arturo Castro Soto, director del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., de la IBERO Puebla, señaló que pueden considerarse como tal: los movimientos migratorios ilegales o el secuestro por trata y tráfico de personas. Según explicó, la ausencia de estos seres de sus núcleos familiares por circunstancias violentas o ilegales, existiendo presencia o participación de un agente del estado; se puede tipificar ya como una desaparición forzada.
“En México hay una sola persona capturada y procesada por Crímenes de lesa Humanidad, es decir, delitos de desaparición forzada. Esto se debe a que en nuestro país es un delito obsoleto porque implica que el delito lo está cometiendo un agente del Estado, lo cual significaría la existencia de una violación a los Derechos Humanos”, denunció Castro Soto en su intervención a favor de las víctimas de este fenómeno.
Finalmente, Israel Sampedro Morales, coordinador de REDDH, invitó a todos los participantes a luchar contra este momento de decadencia que vivimos en el país. Asimismo, aseguró que la mayor consecuencia de las desapariciones forzadas es el impacto psicosocial que tienen sobre la sociedad, ya que vulneran los aspectos psicológicos de las familias afectadas y generan miedo y terror en el público en general.
- 552